PÁGINAS

Translate

25 de abril de 2014

Atlantico


La banca sustituirá a Damm en Pescanova para evitar la liquidación


El cambio en la propuesta de convenio ya ha sido comunicado al juez que deberá tomar una decisión

Quedan solo cinco días y el objetivo es evitar la liquidación de Pescanova. La banca no acepta la propuesta de Damm y además no confía en el grupo catalán como socio así que en este momento, y tras la propuesta de algunos consejeros, se trabaja en sustituir en el convenio el actor principal: donde pone Damm y Luxempart (el consorcio) deberá poner el nombre de las entidades financieras del G-7 (Sabadell, Popular, La Caixa, Novagalicia, BBVA, Bankia y UBI Banca).


Los administradores concursales se reunieron ayer con el juez, que deberá decidir sobre este cambio en la propuesta de convenio de la compañía, y el consejo volvió a reunirse ayer. La base de esta modificación estaría argumentada en que el cambio de nombre no es una condición "sine qua non" del convenio si se cumplen todas las otras condiciones que se establecen en el documento.

En este sentido, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, aseguró ayer que es muy probable que la banca acreedora sustituya al consorcio integrado por Damm y Luxempart al frente del convenio de acreedores de Pescanova, y remarcó que el objetivo, tanto de los bancos como de la cervecera catalana, es "preservar" la compañía gallega.

aún no está firmado

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del banco del primer trimestre, Guardiola señaló que la solución de que los bancos se ubiquen en la posición de Damm tiene un "alto nivel de probabilidad", aunque subrayó que está operación aún no está confirmada y no se puede anunciar.

Reiteró que todas las negociaciones con Damm se han hecho pensando en el futuro de la compañía y "con mucho más nivel de cordialidad del que se ha podido presuponer", y aseguró que Pescanova tiene capacidad de generar resultados positivos con una buena gestión.

“Todo se hace para preservar la compañía, que es viable y, aunque va a tener que hacer esfuerzos y sacrificios, va a seguir dando buenas noticias", añadió Guardiola, que no concretó si la alternativa liderada por la banca contará con un socio industrial para hacerse cargo de la pesquera.

Esta propuesta, una vez presentada al juez encargado del concurso, el del Mercantil 1 de Pontevedra, deberá contar con el respaldo del 51% de los acreedores antes del día 30, y Guardiola confía en que "hay tiempo" porque el proceso está avanzado, aseguró.

De hecho, Pescanova sopesa presentar esta semana o a principios de la próxima la propuesta de convenio de acreedores ante el juez concursal en el que la banca acreedora sustituya al consorcio integrado por Damm y Luxempart.

Esta posible alternativa partió de los consejeros independientes del máximo órgano de dirección de la firma para evitar llegar a la liquidación, si bien el tiempo corre en contra de la compañía.

Las divergencias entre Damm y la banca estriban en que las entidades mantienen su objetivo de recuperar 1.000 millones de deuda, pero la propuesta finalmente registrada por el consorcio reduce esta cuantía hasta los 700 millones de euros.

A partir de estas discrepancias, la banca acreedora preparó un plan de rescate, ya presentado ante los administradores, en el caso de que la multinacional pesquera vaya a la liquidación. La propuesta de la banca acreedora para reflotar la compañía incluye una inyección de capital de 115 millones de euros y la capitalización de unos 2.000 millones de euros de deuda, lo que supondría una quita inferior al 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario