PÁGINAS

Translate

21 de marzo de 2014

La Opinion de La Coruña

Urgoiti urge a aprobar el convenio de Pescanova y la banca sigue en contra

El presidente de la pesquera asegura que la quita final rondaría el 65% - Los bancos se reúnen con KPMG y Freshfields y certifican que el plan de Carceller no recibirá su apoyo
Los más de cien bancos acreedores de la firma cobrarán siete millones en 2019 como primer pago


El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra dio rango de ley a la propuesta de convenio de acreedores elaborada por Grupo Damm y Luxempart y presentada por Pescanova para superar el concurso de acreedores. El juez Roberto de la Cruz admitió ayer a trámite el documento, con lo que a partir de ahora "no podrá revocarse ni modificarse". Por lo enrocadas que siguen las posiciones -la banca rechaza la propuesta y Damm la defiende como la "única" posible-, que Pescanova saque adelante ola propuesta depende, a día de hoy, de "un milagro". Desde la presidencia de la pesquera inciden en que un escenario de liquidación sería "catastrófico" y pretenden forzar a la banca a acatar un plan que, dicen, no es tan lesivo como dicen los bancos.

El presidente del consejo, Juan Manuel Urgoiti, insiste en que la propuesta incluye "sustanciales mejoras", de modo que ahora "se plantea llegar a un acuerdo con todos los acreedores". Y menciona especialmente a los del pool bancario, que capitalizan las negociaciones: Sabadell, Popular, Bankia, NCG, BBVA, CaixaBank y UBI Banca. Las entidades se reunieron ayer con su asesor financiero y jurídico, KPMG y Freshfields, respectivamente, sin que cambiase un ápice su opinión sobre el plan de Pescanova. No la aceptan y no quieren firmarla. La estrategia de la pesquera pasa ahora por trasladar a la opinión pública que la banca, lejos de enormes quitas, podría recuperar "de media" un 35% de la deuda. Esto es, una quita del 65%, y "sin tener en cuenta la eventual revalorización" de Pescanova en el futuro, lo que reportaría dividendos a la banca.

Pescanova insiste en que ahora se produce la "absoluta necesidad de un apoyo del citado grupo de bancos (el llamado G7)" para que la compañía pueda continuar operando con "normalidad". La banca también lo cree, pero por ahora prefiere optar por llegar a la liquidación, comprarla como unidad productiva y asegurar su funcionamiento una vez que el administrador concursal, Deloitte, estructure cómo se produciría esa venta (si entera o por lotes). Este escenario "sería catastrófico", refrenda el máximo directivo de Pescanova.

La propuesta de convenio establece que la banca acreedora va a recuperar 700 millones de euros de los más de 3.000 que tiene atrapados en Pescanova, pero la recuperación de este dinero será lenta y, en uno de los casos, dependerá de cómo evolucione la compañía a largo plazo. El primer pago que Pescanova tiene previsto en su plan de viabilidad (elaborado por los Carceller y el fondo Luxempart) para los más de cien bancos acreedores es de siete millones de euros. Tendrán que esperar hasta 2019, según el calendario oficial de la pesquera. Un año después, en 2020, ingresarán 87 millones.

Se trata de la llamada deuda senior, que es de mayor calidad que la junior y se paga en primer lugar. Los pasivos senior tienen que pagarse siempre, mientras que los junior se pueden cambiar por acciones o por algún otro tipo de trueque. Cuando Pescanova termine de pagar los créditos senior, entonces iniciará el desembolso de los junior. Esto será en 2025, según el plan de pagos oficial. En total, y siempre que se apruebe el plan de Damm y Luxempart, la pesquera desembolsará hasta 2024 esos 400 millones de deuda de primera categoría.

Después le llegará el turno a los acreedores cuya deuda tiene una calidad inferior y, por lo tanto, no gozan de prioridad a la hora de cobrar. Se trata de la deuda junior, de 300 millones, pagadera entre 2025 (55 millones) hasta más allá de 2030 (16). Los bancos que peor deuda tienen cobrarán menos y más tarde, y con tipos de intereses más reducidos. Según el plan de la compañía, la deuda neta para la nueva Pescanova será de 867 millones, que se reducirá hasta 51 en 2029 (si se cumple el plan de viabilidad). Toda la deuda de NCG (144,5 millones) es subordinada, de peor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario