PÁGINAS

Translate

24 de marzo de 2014

Atlantico

Grandes empresas de Vigo salen del concurso con buenas previsiones


Astilleros, constructoras o pesqueras abren una nueva etapa con menor tamaño y apoyadas en el mercado extranjero

Después del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) hay vida, pero es dura. Más del 90% de las empresas que se acogen a esta figura legal acaba en liquidación. Menos de un 10% consigue superarlo y en Vigo hay varios casos como los de los astilleros Barreras y Vulcano, constructoras como Pilotes Posada, pesqueras como Vieira o equipos de fútbol como el Celta, entre otros.


La receta que les dan los expertos es recuperar la confianza, cumplir con el convenio y "no recaer porque no va a haber una segunda oportunidad", dice Diego Comendador, administrador concursal y consejero del registro de Economistas Forenses. "Al principio es díficil volver al mercado y es muy importante el esfuerzo de la administración concursal. Hay que invertir ese porcentaje de compañías que se salvan y desaparecen y eso sólo pasa por una reforma de la Ley Concursal y necesariamente por agilizar los procesos", señala.

Y es que un concurso de media dura entre 10 y 12 meses y esto en el mejor de los casos, sin incidentes. Lo ideal sería reducirlo a la mitad o menos porque "la mayoría de las empresas tienen tesorería para tres o cuatro meses. A partir de ahí, proveedores, clientes y entidades financieras inevitablemente te expulsan del mercado", indica. Comendador, que llevó casos tan relevantes como el de Factorías Vulcano o Martinsa-Fadesa, recomienda "concursar cuanto antes" para conseguir salvarse. "La mayoría se liquida porque llegan asfixiadas cuando lo piden", explica.

¿Cuándo se acaba el concurso de acreedores? En teoría una vez que los acreedores aceptan el convenio, si bien en la práctica no es hasta que finaliza dicho convenio (Vulcano por ejemplo tiene un plan de pagos hasta 2022) y el incumplimiento del mismo podría dar pie a que un acreedor solicite la liquidación. Además, la Ley Concursal, en su artículo 139, establece el deber de información por parte del concursado al juez cada seis meses , desde que se dictó la sentencia aprobatoria del convenio, acerca del cumplimiento de éste.

Vigo registró el año pasado un total de 88 concursos de acreedores y acumula 345 procedimientos en sus cuatro años de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario