Astilleros vigueses pugnan por un buque «supply» cuyo casco se hizo ya en Huelva
El armamento del buque daría trabajo a 300 personas durante un año
Al menos dos astilleros de la ría de Vigo, Vulcano y
Metalships, pugnan por hacerse con los trabajos de armamento de un
supply de apoyo a plataformas petrolíferas cuyo casco se ha construido
en Astilleros de Huelva, instalaciones en las que permanece.
Los trabajados, muy iniciales, quedaron
paralizados cuando a finales del 2010 la factoría entró en quiebra. Unos
meses después, en verano del 2011, la viguesa Construcciones y
Transformaciones Navales, S.A. (Contsa) alquilaba los terrenos para
dedicarlos fundamentalmente a labores de reparaciones y a la
construcción de catamaranes de aluminio.
De forma paralela, se buscó armador para el buque
y se encontró en México, lo que permitió acabar el casco y botarlo.
Ahora el armador parece que prefiere rematarlo fuera de Andalucía y está
recabando ofertas. Fuentes próximas a la marcha de las negociaciones
aseguran que la industria auxiliar del entorno de la capital andaluza no
puede competir con la viguesa cuando de instalar equipos de última
generación como los que llevan este tipo de buques se trata.
Es un contrato que, según las citadas fuentes,
garantizaría carga de trabajo para más de 300 trabajadores durante al
menos un año.
La extraordinaria sequía de contratos que,
salvando los anuncios de Pemex para Barreras, registra el sector desde
hace más de dos años, hace que la operación resulte atractiva para
empresas a las que, en otras circunstancias, no interesaría.
De ahí, que además de los astilleros vigueses,
opten también a hacerse con el trabajo factorías del País Vasco y de
Asturias. «Al final, se lo llevará el mejor postor», aseguran fuentes
sindicales, que añaden que los armadores se están aprovechando de la
doble crisis que vive el sector para tirar a la baja de los contratos.
El ferri sigue sin armador
El naval vigués ya sabe lo que es optar a un
buque inacabado en Andalucía y ganar el envite. Ocurrió en enero del
2013 con Vulcano, que se quedó con el casco de un ferri apenas esbozado
en Astilleros de Sevilla, y para el que sigue sin encontrar armador. La
diferencia, muy sustancial, con el caso del buque de apoyo a plataformas
onubense es que sí tiene armador, lo que garantizaría iniciar los
trabajos de armamento de forma inmediata.
Vulcano, pendiente de la visita de una firma de
Indonesia que se ha interesado por el ferri, sigue inactivo desde que
salió del concurso de acreedores. Por su parte, Metalships, prevé
entregar en verano el barco que construye para McDermott, curiosamente
un supply.
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