PÁGINAS

Translate

24 de febrero de 2014

La Voz de Galicia


Ocho días para salvar Pescanova

La banca acreedora pujará por los activos en la liquidación si antes del próximo lunes no cierra una propuesta de convenio con Damm como socio industrial


Arranca una semana decisiva para despejar el futuro del cuarto mayor grupo pesquero del mundo, capaz de facturar 1.200 millones de euros en su año más crítico; pero lastrada por más de 4.300 millones de deuda que han llevado a la compañía al borde del abismo.
El calendario para la salvación de Pescanova tiene el próximo viernes 28 una fecha clave. Ese día vence el plazo ordinario dado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra para la recepción de propuestas de convenio, si bien se admitirán escritos presentados con tal objeto hasta las 15 horas del lunes 3 de marzo. «Puede ser una o pueden ser varias las ofertas. Saldrá adelante la que logre una adhesión mayoritaria de los acreedores», explican fuentes del proceso concursal solicitado por la compañía en abril del 2013.
A falta de sorpresas de última hora, a día de hoy se barajan cuatro escenarios posibles. Por orden cronológico, la primera en posicionarse, con las bendiciones del consejo de administración que preside Juan Manuel Urgoiti, fue la planteada por la cervecera Damm. A esta le siguió la defendida por los fondos Luxempart y KKR. Ambas tiene en común unos requisitos de quita que llegan hasta el 87 % y se han topado de frente con la negativa de los bancos.
Los bancos y Damm
La tercera posibilidad que podría llegar a la mesa del juez une los intereses de la banca con los de la cervecera Damm, que actuaría en la oferta en el papel de socio industrial, por falta de más candidatos convincentes (la banca encomendó la labor de búsqueda de un socio a KPMG, sin éxito conocido).
Fuentes conocedoras de las conversaciones hablan de una reunión clave esta semana que comienza para cerrar un acuerdo. Según lo que ha trascendido de esta operación, Damm sería el gestor (ya ejerce como tal, a través de Urgoiti) y los bancos capitalizarían su deuda, es decir se convertirían en dueños de facto (en realidad, ya lo son) y conseguirían una quita menor, por debajo del 75 % que nunca han estado dispuestos a permitir que se supere. Los peor parados de esta oferta serán los activos del grupo localizados fuera de España. Un documento que maneja la banca sitúa fuera del grupo a filiales que hasta ahora habían sido consideradas estratégicas, como es el caso de Pesca Chile (en pleno proceso de venta, tras declararse en quiebra), Acuinova Portugal y Nova Guatemala.
Existe una cuarta opción, y es que ninguna de las ofertas llegue a la mesa del juez, o no logre las adhesiones necesarias en el plazo de 30 días.
Si llegado el 1 de abril ese fuese el escenario, el juez abriría el proceso de liquidación y entonces la banca acreedora, cuya deuda es privilegiada, pujaría por los activos de Pescanova para quedarse con la compañía por el precio de la deuda. «Es un escenario que no hay que descartar», dicen fuentes del proceso concursal.
Este es el calendario ordinario, aunque, según explican fuentes judiciales, si el día 28 no hay una oferta cerrada, cabe la posibilidad de ganar algo de tiempo mediante la petición de una prórroga al juez. «Si el administrador concursal lo razona, y explica que es por la viabilidad de la empresa, cabe esa opción, que permitiría ganar entre 10 y 15 días más. Eso sí, tienen que acreditar que se está trabajando en una oferta», aseguran estas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario