Incluye a varios fondos y bancos extranjeros
El exministro Eduardo Serra lidera un consorcio que opta por Pescanova
El exministro de Defensa Eduardo Serra lidera un consorcio de fondos internacionales que ha presentado una oferta por Pescanova -Blue Crest y Knight Head-, según han indicado a Efeagro fuentes cercanas a los fondos.
Serra será la cabeza visible de una oferta que busca hacerse con la pesquera gallega y que competirá con otras como la de la propia banca y la que aglutinan los accionistas Damm y Luxempart, junto con los fondos KKR y Ergon Capital.
Las mismas fuentes han señalado que el fichaje de Eduardo Serra pone de manifiesto su apuesta por la “unidad, viabilidad, continuidad y españolidad de Pescanova”.
Eduardo Serra ha sido Ministro de Defensa, Secretario de Estado y presidente de Airtel, entre otros cargos; en la actualidad, es presidente de la Fundación Everis y consejero de empresas como Ono.
El consorcio que lidera Eduardo Serra está compuesto por diversos fondos internacionales, algunos de los cuales desarrollan desde hace tiempo operaciones en España. También incluye a varios bancos extranjeros, como Deutsche Bank o HSBC, que figuran entre los principales acreedores de la multinacional gallega.
En este sentido, el consorcio considera que Pescanova es una compañía viable que puede regresar a la senda del crecimiento y los beneficios bajo una dirección adecuada y con el apoyo de socios que den liquidez a sus operaciones.
Los principales bancos acreedores nacionales, agrupados en el denominado G-7 (Sabadell, Popular, Bankia, CaixaBank, Novagalicia, Santander y BBVA), han rechazado de momento tanto la propuesta liderada por Damm como la que encabeza ahora Eduardo Serra al considerar excesivas las quitas que incluyen, que en ambos casos rondan o superan el 80% de la deuda. En total, Pescanova cuenta con una deuda que supera los 4.000 millones de euros.
Por este motivo, la banca española prepara una oferta. Esta incluiría quitas de entre el 60% y el 70%, capitalización de la deuda y la inyección de unos 200 millones de euros. Las entidades también están negociando para encontrar un socio industrial.
De cualquier modo, las propuestas de convenio deben estar listas antes del próximo 3 de marzo ya que en caso contrario la compañía sería liquidada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario