PÁGINAS

Translate

30 de enero de 2014

Atlantico


Los inversores ya apuestan por el 'tax lease' con dos operaciones

Soria confirma que el régimen cuenta con el apoyo del Gobierno y es el único avalado por la UE


España cuenta con el sistema de financiación de activos más seguro de toda Europa y el único que cuenta con la aprobación de la Comisión Europea. Esa es una de las conclusiones a las que se llegó durante el seminario organizado ayer por Pymar (la sociedad que agrupa a los astilleros privados españoles) y que inauguró el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El acto también contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré.

El seminario atrajo la atención de numerosos inversores, de sus asesores, así como de entidades bancarias y responsables del sector naval. Todos ellos coincidieron en la validez del nuevo 'tax lease', puesto en funcionamiento en enero de 2013 y que ya ha permitido cerrar las primeras operaciones en los astilleros privados españoles. En concreto, ya se han firmado dos contratos y actualmente se está buscando inversores para otras operaciones que suponen una facturación de unos 500 millones de euros. A ellos se añaden los dos floteles adjudicados ayer por la empresa mexicana Pemex a dos compañías españolas, Navantia y Barreras.

Para explicar en detalle los pormenores del nuevo régimen de financiación, Pymar reunió a los mayores expertos en estructurar este tipo de operaciones. La jornada comenzó con una introducción a cargo del presidente de los pequeños y medianos astilleros españoles, Álvaro Platero, quien dio paso al ministro José Manuel Soria.

'Los astilleros', explicó Platero, 'no pensamos en el régimen como base para nuestro desarrollo sino que éste es el complemento necesario que se suma a las capacidades técnicas y profesionales de nuestro sector'. El presidente de Pymar aseguró, además, que en estos momentos se están ultimando diez nuevas operaciones para contratar buques, financiados a través del nuevo régimen de financiación.

El ministro Soria, por su parte, destacó que el nuevo sistema 'está plenamente operativo y puede ser aplicado por el sector de construcción naval para la consecución de nuevos pedidos. Todos los aspectos normativos están resueltos'. El ministro también aseguró que el nuevo 'tax lease' 'debe contar con la confianza de todos puesto que se basa en un marco regulatorio estable, cuenta con el apoyo total del Gobierno y ha recibido la aprobación de la Comisión Europea.
ADVERTISEMENT
A continuación, una mesa redonda reunió a algunos especialistas en 'tax lease' que explicaron el porqué de la seguridad jurídica y de las ventajas que reportan las inversiones mediante este sistema. El debate contó con la participación de responsables de Mutua Madrileña, Bankinter, hogan Lovells, KPMG y MA Abogados. Ellos detectan 'un cierto apetito por invertir en el sector naval', tras la consecución de los primeros contratos. El representante de Mutua Madrileña, Ernesto Mestre, afirmó que el nuevo 'tax lease' 'no puede tener más cobertura, y no sólo desde Bruselas'.

También se trató la evolución en la imagen de los astilleros privados españoles en las últimas décadas, que se ha convertido en uno de los sectores más innovadores y con una clara apuesta por la tecnología.

Tras esa intervención, a cargo de Pedro Gómez Damborenea, se pasó a una conferencia por parte del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, quien detalló las medidas fiscales que van asociadas al nuevo régimen de financiación de activos. En especial, subrayó la 'altísima seguridad jurídica del nuevo régimen de financiación', al que calificó de 'potente y ambicioso'. 'Por eso lo apoyamos con firmeza desde el Gobierno'

No hay comentarios:

Publicar un comentario