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31 de enero de 2014

Atlantico

La macroinversión de 600 millones en el naval abre la puerta a más contratos

El sector ansía la próxima visita de Pemex a Vigo, el 7 de febrero, para abordar la renovación de la flota menor


La inversión millonaria en Barreras tras la entrada de Pemex en su accionariado es un hito en la historia reciente del naval, de los últimos 20 años.

Los seis contratos anunciados por el astillero vigués en las últimas semanas suponen un valor de unos 450 millones de euros entre el flotel que le acaba de adjudicar la petrolera y otros cinco pedidos que tiene atados con la compañía estatal y con armadoras mexicanas. A ellos habría que sumar el otro flotel de Navantia Ferrol, con lo que la cuantía asciende a 600 millones.'Es una clara oportunidad para que México se convierta en un socio privilegiado de Galicia y de España', dijo ayer el presidente de la Xunta al tiempo que avanzó que estos pedidos 'abren la puerta a la consecución de nuevos contratos'.

Y así lo espera el sector con la visita que la petrolera hará a Vigo el próximo viernes 7 de febrero y en la que se esperan nuevos anuncios, entre ellos la renovación de la flota menor y la posible participación de Barreras en ella, tal y como dijo estos días su presidente José García Costas. El empresario también dejó la puerta abierta a que los contratos pudieran beneficiar a otros astilleros gallegos. Y es que cabe recordar que Freire y Valiña concurrieron de manera conjunta presentando una oferta para renovar dicha flota.

Esta alianza con Pemex 'aún puede dar más de sí', dijo Feijóo.
Los seis contratos de Barreras son los siguientes:
-Flotel para Pemex. El coste de cada flotel es de 300 millones de euros en conjunto; es decir, la construcción (que correspondería a Barreras) y la prestación de los servicios (las otras empresas que concurrían con los astilleros al concurso). El valor del barco es de unos 150 millones de euros.

-ATUNERO PARA LA ARMADORA MEXICANA PROCESA.
-'Off-shore' para la 'joint venture' formada por la mexicana Diavaz y la holandesa Oceanteam.

-Tres barcos abastecedores que encargará Pemex.
El atunero, el buque 'off-shore' y los abastecedores suponen 300 millones de euros y el astillero está negociando más buques que podrían entrar antes de verano.

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