PÁGINAS

Translate

30 de enero de 2014

Atlantico

La patronal del metal prevé 1.400 nuevos empleos en Vigo

La patronal metalúrgica gallega, Asime, asegura que habrá creación de empleo neto 'de manera inmediata'. Asime cifra en 1.400 los puestos de trabajo que prevén que se creen en Vigo en el segundo semestre del año con los trabajos de Barreras y otros que está previsto que entren en vigor -dos barcos adjudicados a Freire-. Se sumarían a los 3.800 empleos que hay en la actualidad, lo que dejarían al naval de la Ría con 5.200 personas, muy lejos de los 14.000 que llegó a alcanzar en la época del 'boom'.

En el caso de Ferrol, la patronal aspira a 'mantener el empleo actual' de 2.200 operarios en Navantia más 400 trabajadores de las auxiliares, lo que dejaría cerca de 8.000 puestos de trabajo en Galicia. Serían empleos directos (astilleros e industria auxiliar) a los que habría que sumar indirectos como limpieza, consultoría o suministro de materia prima y equipamiento.

Así lo expuso ayer el secretario general de Asime, Enrique Mallón, que dijo que los floteles de Pemex suponen 'reactivar al sector en los dos polos industriales de Galicia'. Mallón avanzó que en los próximos meses podrían fructificar más pedidos ya que sólo en la Ría de Vigo los astilleros están negociando 'más de una docena de contratos cercanos a un cierre', pero lamentó que lo que falla es la financiación aunque detectan 'una mejora de actitud de la banca'. La patronal cree que se debe a ligera recuperación económica, a la apuesta de 'un inversor solvente' como es Pemex y al nuevo tax lease del que dijo que es 'el más seguro jurídicamente de toda la Unión Europea'. Así, el portavoz de Asime instó a inversores, armadores y estructuradores a apostar por este instrumento fiscal y por esta industria 'que está dando una imagen de calidad, cumplimiento de plazos e infraestructuras'.
Con todo, Mallón hizo un llamamiento a la Administración y reclamó ayudas públicas s para recuperar infraestructuras perdidas y para la formación y cualificación de trabajadores en actividades como soldadura o procesos de corte. 'Necesitamos ayuda para homologar a un buen número de trabajadores que se van a demandar en los próximos meses', indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario