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30 de diciembre de 2013

Atalntico


Los motores económicos de Vigo apuntan a un crecimiento en 2014

El naval es el sector con mejores perspectivas de creación de empleo, con hasta 6.000 puestos el próximo verano

2014 puede suponer el despegue de la economía viguesa y que vuelva a ser el motor económico de Galicia. Sus tres pilares fundamentales -automoción, naval y pesca- parten con buenas perspectivas tanto en materia de creación de empleo y de mayor carga de trabajo, si bien hay que tener en cuenta que 2013 fue catastrófico especialmente para los astilleros de la Ría que viven su peor momento de al menos las dos últimas décadas.

El naval se sitúa en estos momentos como el mejor posicionado a la hora de generar puestos de trabajo gracias, fundamentalmente, al renacer de Barreras de la mano de su nuevo accionista, Pemex. La entrada de la petrolera mexicana en su capital se hizo con un multicontrato de cinco barcos por un importe de más de 300 millones de euros para construir en los próximos años. El primero (un atunero para una armadora mexicana) está previsto que se empiece en febrero y su plazo de entrega es de 18 meses. La patronal Asime calcula que se podrán alcanzar los 4.000 puestos entre los propios del astillero y la industria auxiliar.

Freire también contribuirá a la creación de empleo gracias a los dos contratos que pondrá en marcha, uno de ellos alcanzado en las últimas semanas para la construcción de oceanográfico para Qatar. El otro es un buque-escuela para Indonesia que también le fue adjudicado en un concurso internacional pero que está pendiente de financiación.

Entre los dos astilleros, la patronal metalúrgica calcula que podría haber unos 6.000 empleos nuevos el próximo verano, a los que podrían sumarse más si Metalships, Armón, Vulcano y Cardama logran contratos.

Automoción. La automoción viguesa empezará 2014 con el título de líder de producción de coches en España gracias a la factoría de PSA Peugeot-Citroën en Vigo. Cerró 2013 con 406.000 vehículos, lo que supone un 37 por ciento más que el pasado, y la previsión para el siguiente ejercicio es la consolidar este liderato y poder realizar contratos de trabajo nuevos que este año se vio obligado a suspender por la caída de la demanda de los nuevos modelos C-Elysée y 301.


Además, en los próximos meses sacará el mercado la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo y Partner. Esta mayor carga de trabajo repercutirá en toda la industria auxiliar -la inmensa mayoría concentrada en la comarca viguesa-. No obstante, la factoría de Balaídos aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter preventivo para 2013 de 20 días para algo más de 800 trabajadores por si las condiciones de mercado empeoran, lo que obligaría también a sus proveedores a hacer ajustes. No obstante, las previsiones a priori son buenas y el sector espera mejoras en las ventas gracias a los planes de ayuda para la compra de coches que el Gobierno puso en marcha y que esperan se prorroguen.

Pesca. La pesca viguesa espera creación de empleo de manera inmediata gracias al aumento de cuotas pesqueras conseguidas para 2014.

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) asegura que se abren unas 'expectativas muy favorables' para el sector y que habrá un 'impacto muy importante' en el empleo. La flota española -donde Vigo tiene el mayor peso- logró importantes incrementos de TAC's y cuotas para el próximo año así como una moratoria para la pesca de arrastre, con lo que no se prohibirá este tipo de arte.

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