Barreras anunciará contratos en la visita de Pemex a Vigo a mediados de diciembre
García Costas confirma que se mantendrá como presidente del astillero durante seis años y que el desembarco de la petrolera azteca asegura carga de trabajo y respaldo financiero
El desembarco de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Barreras marcará "un
antes y un después" en la historia del mayor astillero privado de España
y la industria auxiliar. Lo aseguró ayer el propio presidente de la
factoría naval, José García Costas, que rompió por primera vez su
silencio tras la operación antes de entrar en una reunión en Vigo de la
junta directiva de la patronal gallega del metal (Asime) en la que
también participó el conselleiro de Economía e Industria, Francisco
Conde. García Costas indicó que en la visita que responsables de la
petrolera mexicana realizarán a Vigo a mediados de diciembre (como
avanzó FARO ayer) anunciará "contratos cerrados encima de la mesa".
"Vamos a mostrarle a la ciudadanía que todo lo que hemos hablado no es
humo", afirmó.
El empresario vigués confirmó que el acuerdo
suscrito el pasado martes en México lo mantendrá en la presidencia
ejecutiva del astillero durante los próximos seis años, y recalcó que
Pemex desembarca en Barreras para reforzar la estructura de la factoría
naval. "La cuarta petrolera mundial desembarca en Vigo respetando a las
personas que estamos al frente de Barreras, respetando nuestro trabajo,
para darnos lo que nos hace falta: carga de trabajo y respaldo
financiero", resumió García Costas, que quiso agradecer la colaboración
de todas las personas que han participado en las negociaciones con Pemex
y de la Xunta.
Responsables de Pemex tienen previsto acudir a
Vigo "entre el 15 y el 20 de diciembre" para mostrar su respaldo
públicamente al proyecto de Barreras, como avanzó FARO. García Costas
indicó que en esa visita tendrán "contratos de barcos encima de la
mesa". La propia petrolera, el día de la firma de la compra del 51% de
Barreras, reconoció que mantiene "conversaciones con armadores
nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar
la construcción de barcos en las próximas semanas". Esas negociaciones
estarían bastante avanzadas con empresas armadoras que prestan servicios
a la paraestatal mexicana (la mayoría norteamericanas), para que
renueven parte de sus flotas en Vigo. Fuentes consultadas por este
periódico tampoco descartan que Barreras pueda construir pesqueros para
México, sobre todo buques atuneros.
García Costas también recalcó
la galleguidad del astillero pese a que la mayoría del capital está
ahora en manos de Pemex. "Barreras va a seguir hablando vigués, gallego y
español", sentenció. El conselleiro de Economía, Francisco Conde,
coincidió con el empresario vigués en este sentido y llamó "miopes" a
quienes critican el acuerdo con la petrolera: "La competencia está en
los mercados internacionales, no en Galicia". Conde insistió en que la
llegada de Pemex es una demostración de las capacidades de la factoría y
de la industria auxiliar viguesa y negó un posible traslado de
trabajadores de Vigo a México. "Que haya colaboraciones internacionales
con México u otro país forma parte de la estrategia del astillero, pero
la vocación de Pemex no es otra que trasladar las capacidades y
esfuerzos para que el astillero desarrolle su actividad en Galicia",
explicó. Desde Asime, su presidente, Julio Gómez, subrayó la gran
oportunidad que supone el desembarco del grupo azteca para todo el
naval.
La patronal del metal felicita a Barreras - La junta
directiva de la patronal gallega del metal (Asime), que se reunió ayer
en Vigo, felicitó al astillero Hijos de J. Barreras por haber cerrado la
entrada de Pemex en su accionariado, lo que hará posible reactivar la
construcción de buques en sus gradas. Los empresarios aprovecharon la
presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, para informarle
de la situación que atraviesan los diferentes subsectores a los que
representan: construcción y reparación naval, industria auxiliar,
estructuras metálicas, automoción? En el ámbito del naval, destacaron el
enorme potencial que tiene el segmento offshore para astilleros y
auxiliares gallegas. En el centro de la imagen, el conselleiro Francisco
Conde con José García Costas (a su izq., ), junto a los demás miembros
de la junta directiva de Asime.
Trabajadores de la factoría reparan el carro de varadas para posibles reparaciones de buques
Empleados de Hijos de J. Barreras trabajan desde hace semanas en la
reparación del carro de varadas del astillero vigués, que estaba
deteriorado, con el objetivo de que la factoría pueda estar en
disposición de llevar a cabo reparaciones o transformaciones de buques,
según ha podido saber FARO.
La planta de Beiramar se había dedicado exclusivamente a la construcción de embarcaciones en los últimos años en los que estuvo activa, pero también tiene experiencia en el campo de la reparación y la transformación naval (además es el astillero con mayor capacidad parar grandes esloras de la Ría).
Con la reparación del carro de varadas, Barreras quiere estar preparado para poder reparar y transformar barcos, al igual que hacen otras empresas como Metalships & Docks, Construcciones Navales P. Freire o Factoría Naval de Marín (FNM). Esta última, tras superar un tortuoso proceso concursal, se ha especializado prácticamente en las reparaciones navales con un resultado positivo hasta la fecha. FNM dispone de tres vías y actualmente está realizando trabajos sobre el arrastrero congelador Manuel Ángel Nores, propiedad de la casa armadora marinense Manuel Nores.
En la ría de Vigo, el mayor especialista en reparaciones en Metalships, que dispone de dos diques flotantes para varar embarcaciones sin necesidad de subirlos a tierra. En sus más de 25 años de experiencia en el sector, el astillero de Teis ha reparado barcos de todas las tipologías. También Freire aprovecha sus gradas cuando están vacías para reparaciones de buques (en muchos casos barcos que también se han construido en sus instalaciones de Coia).
La planta de Beiramar se había dedicado exclusivamente a la construcción de embarcaciones en los últimos años en los que estuvo activa, pero también tiene experiencia en el campo de la reparación y la transformación naval (además es el astillero con mayor capacidad parar grandes esloras de la Ría).
Con la reparación del carro de varadas, Barreras quiere estar preparado para poder reparar y transformar barcos, al igual que hacen otras empresas como Metalships & Docks, Construcciones Navales P. Freire o Factoría Naval de Marín (FNM). Esta última, tras superar un tortuoso proceso concursal, se ha especializado prácticamente en las reparaciones navales con un resultado positivo hasta la fecha. FNM dispone de tres vías y actualmente está realizando trabajos sobre el arrastrero congelador Manuel Ángel Nores, propiedad de la casa armadora marinense Manuel Nores.
En la ría de Vigo, el mayor especialista en reparaciones en Metalships, que dispone de dos diques flotantes para varar embarcaciones sin necesidad de subirlos a tierra. En sus más de 25 años de experiencia en el sector, el astillero de Teis ha reparado barcos de todas las tipologías. También Freire aprovecha sus gradas cuando están vacías para reparaciones de buques (en muchos casos barcos que también se han construido en sus instalaciones de Coia).
Portugal destina 30 millones para el despido de los 609 operarios del astillero de Viana
La plantilla llama a la "revolución" contra la decisión de Lisboa
El Gobierno portugués destinará 30 millones de euros a las
indemnizaciones de los 609 trabajadores en activo de Estaleiros Navais
de Viana do Castelo (ENVC), que serán despedidos para que la nueva
empresa que se ha adjudicado el alquiler de las instalaciones (a apenas
80 kilómetros de Vigo) pueda comenzar a operar en enero, el grupo
Martifer. La sociedad que explorará el astillero se denominará West Sea y
se dedicará a la reparación y construcción naval.
Martifer había manifestado su intención de emplear a unos 400 de estos trabajadores en su nuevo proyecto empresarial. La plantilla de ENVC se resiste a aceptar los despidos y ha convocado protestas en las instalaciones del astillero y llaman a la "revolución" contra la decisión de Lisboa de alquiler las instalaciones. Por el arrendamiento, Martifer pagará al estado 415.000 euros al año, como avanzó FARO ayer.
ENVC, con un pasivo calculado en 270 millones de euros y cuya producción ha estado prácticamente paralizada en los últimos tiempos, vieron su privatización suspendida en el primer semestre del año, cuando la UE abrió una investigación por la sospecha de que hayan recibido del Estado 180 millones de euros de forma ilegal.
Ante la imposibilidad de privatizarlos -una recomendación para cumplir con las condiciones del rescate internacional al país-, el Gobierno conservador optó por la subconcesión para reflotar la compañía.
Martifer había manifestado su intención de emplear a unos 400 de estos trabajadores en su nuevo proyecto empresarial. La plantilla de ENVC se resiste a aceptar los despidos y ha convocado protestas en las instalaciones del astillero y llaman a la "revolución" contra la decisión de Lisboa de alquiler las instalaciones. Por el arrendamiento, Martifer pagará al estado 415.000 euros al año, como avanzó FARO ayer.
ENVC, con un pasivo calculado en 270 millones de euros y cuya producción ha estado prácticamente paralizada en los últimos tiempos, vieron su privatización suspendida en el primer semestre del año, cuando la UE abrió una investigación por la sospecha de que hayan recibido del Estado 180 millones de euros de forma ilegal.
Ante la imposibilidad de privatizarlos -una recomendación para cumplir con las condiciones del rescate internacional al país-, el Gobierno conservador optó por la subconcesión para reflotar la compañía.
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