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29 de noviembre de 2013

Faro de Vigo



Barreras anunciará contratos en la visita de Pemex a Vigo a mediados de diciembre

García Costas confirma que se mantendrá como presidente del astillero durante seis años y que el desembarco de la petrolera azteca asegura carga de trabajo y respaldo financiero


El desembarco de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Barreras marcará "un antes y un después" en la historia del mayor astillero privado de España y la industria auxiliar. Lo aseguró ayer el propio presidente de la factoría naval, José García Costas, que rompió por primera vez su silencio tras la operación antes de entrar en una reunión en Vigo de la junta directiva de la patronal gallega del metal (Asime) en la que también participó el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. García Costas indicó que en la visita que responsables de la petrolera mexicana realizarán a Vigo a mediados de diciembre (como avanzó FARO ayer) anunciará "contratos cerrados encima de la mesa". "Vamos a mostrarle a la ciudadanía que todo lo que hemos hablado no es humo", afirmó.
El empresario vigués confirmó que el acuerdo suscrito el pasado martes en México lo mantendrá en la presidencia ejecutiva del astillero durante los próximos seis años, y recalcó que Pemex desembarca en Barreras para reforzar la estructura de la factoría naval. "La cuarta petrolera mundial desembarca en Vigo respetando a las personas que estamos al frente de Barreras, respetando nuestro trabajo, para darnos lo que nos hace falta: carga de trabajo y respaldo financiero", resumió García Costas, que quiso agradecer la colaboración de todas las personas que han participado en las negociaciones con Pemex y de la Xunta.
Responsables de Pemex tienen previsto acudir a Vigo "entre el 15 y el 20 de diciembre" para mostrar su respaldo públicamente al proyecto de Barreras, como avanzó FARO. García Costas indicó que en esa visita tendrán "contratos de barcos encima de la mesa". La propia petrolera, el día de la firma de la compra del 51% de Barreras, reconoció que mantiene "conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas". Esas negociaciones estarían bastante avanzadas con empresas armadoras que prestan servicios a la paraestatal mexicana (la mayoría norteamericanas), para que renueven parte de sus flotas en Vigo. Fuentes consultadas por este periódico tampoco descartan que Barreras pueda construir pesqueros para México, sobre todo buques atuneros.
García Costas también recalcó la galleguidad del astillero pese a que la mayoría del capital está ahora en manos de Pemex. "Barreras va a seguir hablando vigués, gallego y español", sentenció. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, coincidió con el empresario vigués en este sentido y llamó "miopes" a quienes critican el acuerdo con la petrolera: "La competencia está en los mercados internacionales, no en Galicia". Conde insistió en que la llegada de Pemex es una demostración de las capacidades de la factoría y de la industria auxiliar viguesa y negó un posible traslado de trabajadores de Vigo a México. "Que haya colaboraciones internacionales con México u otro país forma parte de la estrategia del astillero, pero la vocación de Pemex no es otra que trasladar las capacidades y esfuerzos para que el astillero desarrolle su actividad en Galicia", explicó. Desde Asime, su presidente, Julio Gómez, subrayó la gran oportunidad que supone el desembarco del grupo azteca para todo el naval.
La patronal del metal felicita a Barreras - La junta directiva de la patronal gallega del metal (Asime), que se reunió ayer en Vigo, felicitó al astillero Hijos de J. Barreras por haber cerrado la entrada de Pemex en su accionariado, lo que hará posible reactivar la construcción de buques en sus gradas. Los empresarios aprovecharon la presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, para informarle de la situación que atraviesan los diferentes subsectores a los que representan: construcción y reparación naval, industria auxiliar, estructuras metálicas, automoción? En el ámbito del naval, destacaron el enorme potencial que tiene el segmento offshore para astilleros y auxiliares gallegas. En el centro de la imagen, el conselleiro Francisco Conde con José García Costas (a su izq., ), junto a los demás miembros de la junta directiva de Asime.
 

Trabajadores de la factoría reparan el carro de varadas para posibles reparaciones de buques

Empleados de Hijos de J. Barreras trabajan desde hace semanas en la reparación del carro de varadas del astillero vigués, que estaba deteriorado, con el objetivo de que la factoría pueda estar en disposición de llevar a cabo reparaciones o transformaciones de buques, según ha podido saber FARO.
La planta de Beiramar se había dedicado exclusivamente a la construcción de embarcaciones en los últimos años en los que estuvo activa, pero también tiene experiencia en el campo de la reparación y la transformación naval (además es el astillero con mayor capacidad parar grandes esloras de la Ría).
Con la reparación del carro de varadas, Barreras quiere estar preparado para poder reparar y transformar barcos, al igual que hacen otras empresas como Metalships & Docks, Construcciones Navales P. Freire o Factoría Naval de Marín (FNM). Esta última, tras superar un tortuoso proceso concursal, se ha especializado prácticamente en las reparaciones navales con un resultado positivo hasta la fecha. FNM dispone de tres vías y actualmente está realizando trabajos sobre el arrastrero congelador Manuel Ángel Nores, propiedad de la casa armadora marinense Manuel Nores.
En la ría de Vigo, el mayor especialista en reparaciones en Metalships, que dispone de dos diques flotantes para varar embarcaciones sin necesidad de subirlos a tierra. En sus más de 25 años de experiencia en el sector, el astillero de Teis ha reparado barcos de todas las tipologías. También Freire aprovecha sus gradas cuando están vacías para reparaciones de buques (en muchos casos barcos que también se han construido en sus instalaciones de Coia).
 

Portugal destina 30 millones para el despido de los 609 operarios del astillero de Viana

La plantilla llama a la "revolución" contra la decisión de Lisboa

El Gobierno portugués destinará 30 millones de euros a las indemnizaciones de los 609 trabajadores en activo de Estaleiros Navais de Viana do Castelo (ENVC), que serán despedidos para que la nueva empresa que se ha adjudicado el alquiler de las instalaciones (a apenas 80 kilómetros de Vigo) pueda comenzar a operar en enero, el grupo Martifer. La sociedad que explorará el astillero se denominará West Sea y se dedicará a la reparación y construcción naval.
Martifer había manifestado su intención de emplear a unos 400 de estos trabajadores en su nuevo proyecto empresarial. La plantilla de ENVC se resiste a aceptar los despidos y ha convocado protestas en las instalaciones del astillero y llaman a la "revolución" contra la decisión de Lisboa de alquiler las instalaciones. Por el arrendamiento, Martifer pagará al estado 415.000 euros al año, como avanzó FARO ayer.
ENVC, con un pasivo calculado en 270 millones de euros y cuya producción ha estado prácticamente paralizada en los últimos tiempos, vieron su privatización suspendida en el primer semestre del año, cuando la UE abrió una investigación por la sospecha de que hayan recibido del Estado 180 millones de euros de forma ilegal.
Ante la imposibilidad de privatizarlos -una recomendación para cumplir con las condiciones del rescate internacional al país-, el Gobierno conservador optó por la subconcesión para reflotar la compañía.

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