PÁGINAS

Translate

29 de noviembre de 2013

Faro de Vigo

La plantilla de Freiremar exige el pago de las indemnizaciones que la empresa no abonó tras el ERE

Más de un centenar de personas se manifiesta contra el cierre de la delegación de Vigo - La pesquera vende el arrastrero "Fakir"

El único ingreso del que dispondrán los 101 trabajadores despedidos de Freiremar lo recibirán el 10 de enero cuando ingresen su prestación por desempleo. La compañía pesquera, la cuarta de España por volumen de facturación, entregó las cartas de despido el día 19 sin indemnización, finiquito y sin abonar el salario de noviembre y la paga extra de junio. La empresa no abonará el dinero hasta que no logre un préstamo de la banca o venda activos, y los pagos se dilatarán 15 meses siempre y cuando logre uno de estos dos objetivos. Ante este escenario más de un centenar de personas se manifestaron ayer en Vigo, donde clamaron contra el presidente de la compañía, Manuel Freire, y reivindicaron el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
La marcha fue convocada por la CIG -acudieron también, aunque "no invitados", responsables de UGT y CC OO- y partió desde la planta que la compañía tiene en Beiramar. A la convocatoria asistieron asimismo trabajadores de las delegaciones de Valencia (que echa el cierre por completo) y de Madrid. "Manuel Freire, paga lo que debes" fue una de las proclamas más coreadas en la manifestación, que terminó frente al edificio administrativo de la Xunta, donde se dio lectura a un manifiesto.
Ingresos
De acuerdo con el plan de viabilidad de Freiremar elaborado por Deloitte, la compañía ha previsto ingresar unos 35 millones con la venta de "activos de tierra ociosos", principalmente los que acogían hasta ahora centros que van a cerrar por completo. La planta de elaborados de Vigo está situada en terrenos del puerto (es una concesión administrativa), y los sindicatos dan por hecho su cierre teniendo en cuenta que Freiremar solo va a mantener una docena de trabajadores en la ciudad olívica. Según fuentes sindicales, los representantes de la empresa aseguraron durante las negociaciones del ERE que no tenían "ofertas" para estos activos, lo cual arroja todavía más dudas acerca del pago de las indemnizaciones que debe a los empleados.
Al margen de las desinversiones, Freiremar pretende obtener un préstamo de 10,5 millones de la banca para "liquidez urgente", tal y como consta en el plan de la auditora, sin que hasta la fecha se haya formalizado. Hoy es el último día para que los trabajadores lleven la documentación del despido a los servicios de empleo para ingresar, al menos, sus subsidios de paro después de Navidad (la prestación correspondiente al mes de diciembre).
Según han condenado desde la CIG y UGT, Freiremar no propuso "en ningún momento" medidas alternativas a los despidos y, en última instancia, a la "liquidación del plan industrial de Vigo", ya que solo pretende quedarse con su actividad de pesca extractiva. Uno de los barcos arrastreros de la compañía, el Fakir (es del año 2004), está en venta en un portal especializado de internet. UGT ha presentado ya una demanda de nulidad contra el ERE por entender que el procedimiento incurre en "fraude de ley" y que la tramitación del despido colectivo fue incorrecta. La CIG ultima también la documentación para solicitar que se anule el procedimiento de despido colectivo, que se inicie una nueva tramitación y que se readmita a los trabajadores.
En el transcurso de la protesta una periodista resultó herida en la cara por el estallido de un petardo y tuvo que ser trasladada al hospital Povisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario