PÁGINAS

Translate

23 de octubre de 2013

La Voz de Galicia


Grafinsa cerrará la planta de Mos y centrará su producción en Vigo

44 trabajadores constitutuyen la sociedad laboral limitada Vicusgraf

Los nuevos propietarios de Grafinsa, los 44 trabajadores que que el pasado 25 de septiembre constituyeron la sociedad laboral limitada (SLL) Vicusgraf con el fin de evitar la desaparición de la compañía, prevén cerrar la planta de Mos y concentrar toda la producción en la de Vigo.
Según explica Jairo Pereira, uno de los socios y hasta ahora presidente del comité, la medida les permitirá una entrada de capital complementaria, ya que pondrán a la venta la maquinaria de la factoría mosense, donde opera una de las tres líneas de producción con las que cuenta la firma. Las dos restantes están en Vigo. «Para atender los pedidos que tenemos en estos momentos no se necesita más de una línea», asegura Pereira, que explica que los planes de Vicusgraf pasan abrir la segunda en un plazo no superior a seis meses.
Creen tanto en las posibilidades de su proyecto que, según consta en su plan de negocio, el próximo año prevén facturar 6,5 millones de euros, 5,4 en el mercado nacional y el resto en el internacional. Para tener una idea de lo que eso representa, supone multiplicar por dos la cifra del 2013 en el primer caso y por seis en el segundo.
El estudio económico refleja que a cuatro años vista la facturación global será de ocho millones de euros, de los que 1,8 corresponderá a clientes de fuera de España.
El propósito de los nuevos propietarios de Grafinsa es volver a convertirse en referente del sector en Europa a medio plazo y recuperar la clientela perdida tras entrar en suspensión de pagos. «Sabemos que el mercado se ha reducido por la crisis, pero sigue ahí; y lo más importante, sabemos que nuestros precios y nuestra capacidad de producción son muy competitivos». En este sentido, están convencidos de que a principios de año, que es cuando las empresas cierran los acuerdos para todo el ejercicio, verán notablemente incrementada su cartera de pedidos. Francia e Inglaterra son los mercados en los que están más interesados.
La previsión es que Vicusgraf empiece su actividad a mediados de noviembre. Antes ha de producirse la liquidación definitiva de Grafinsa que, aunque bajo mínimos, sigue produciendo, y ha de aprobarse el ERE extintivo de los 104 trabajadores que integran la plantilla. A partir de ese momento será cuando 44 de ellos se convertirán en socios-empleados y tomen las riendas. Invertirán el 75 % de la indemnización que perciban del Fogasa. Ya negocian con los bancos la firma de un crédito puente, así como el descuento de pagarés de los primeros clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario