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29 de octubre de 2013

Atlantico

México, Angola y Holanda sustentan el naval vigués

Navieras y armadores extranjeros son los que dan trabajo en estos momentos a los astilleros de la Ría en construcción de barcos, mientras la reparación de buques crece
 
Holanda, México, Angola y Estados Unidos son los países que a día de hoy tienen contratados barcos en la Ría de Vigo. Y es que los armadores y las navieras extranjeras son los que están salvando al naval vigués en materia de construcción de buques.

En el caso de Armón tiene cinco pedidos, uno para el Instituto Nacional de Pesca de Mexico, dos atuneros para la empresa Pesca Azteca S.A. de ese mismo país y dos ancleros para la holandesa Heerema Marine Constractors.

Cardama entregó recientemente un buque para el Ministerio de Transportes de Angola para quien está finalizando otro multipropósito para lucha anticontaminación, contraincendios, salvamento marítimo y vigilancia aduanera. Antes entregó un barco para la Secretaría de Pesca de Dinamarca y tiene carga de trabajo asegurada hasta 2014 gracias a las reparaciones, un nicho de mercado al alza ante la sequía de nuevas construcciones por las dificultades para conseguir financiación bancaria.

Metalships está construyendo un buque para el grupo norteamericano Mc Demortt. Vulcano está negociando la venta del casco que está construyendo -heredado de la extinta Astilleros de Sevilla- y un armador finlandés se posiciona como la mejor opción.

En el caso de Barreras y Freire, que están sin carga de trabajo, ambos podrían reanudar su actividad también con encargos del extranjero. Barreras está a la espera de la resolución del concurso de la petrolera mexicana Pemex para la construcción de un buque-hotel y además presentó varias ofertas para otro armador del país azteca. Freire, por su parte, ganó la licitación para hacer un barco para la Armada de Indonesia que se iniciará el próximo año y también opta a la renovación de la flota menor de Pemex.

Mientras, el naval espera que se cierre definitivamente el expediente del 'tax lease' y la devolución de las ayudas para que se ponga fin a la inseguridad jurídica creada en el mercado y se recupera la confianza en el sector.

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