PÁGINAS

Translate

28 de septiembre de 2013

Faro de Vigo

Deloitte y la banca se conjuran para cerrar el convenio de Pescanova antes de fin de año

La compañía necesita salir del concurso para "evitar la liquidación" - Pretende alcanzar un acuerdo anticipado que cuente con el 75% de los acreedores, incluidos los bonistas

 El tiempo vuela para Pescanova. Acostumbrados a trabajar bajo los flashes, los administradores concursales de la compañía (de Deloitte) han decidido cerrar las persianas para negociar con los bancos e intentar alcanzar una propuesta de convenio cuanto antes. La premisa es "evitar interferencias", mantener la confidencialidad y emplear todo el tiempo disponible en una única estrategia: la de alcanzar un acuerdo anticipado del convenio para antes de final de año. Fuentes conocedoras de las negociaciones inciden en que es el "camino" que Pescanova tiene para "evitar la liquidación" y salir del proceso concursal. La decisión de refundar el steering committee (comité de seguimiento), de agrupar a toda la banca acreedora española y de invitar a la extranjera a las conversaciones (Deutsche Bank, en este caso) forman parte de esta estrategia.

La pretensión de la compañía es la de sumar el apoyo de entorno al 75% de los acreedores para formalizar una propuesta anticipada de convenio, en la que se incluirá una quita y capitalización de deuda. Este 75% representa un pasivo superior a los 2.700 millones de euros, con lo que irremediablemente se precisa del apoyo del llamado núcleo duro de la banca española (el Sabadell, Popular, NCG, CaixaBank, Bankia, BBVA y Santander), que suma una deuda de más de 1.000 millones con Pescanova. Pero es crucial también tener el apoyo de parte de la banca extranjera y de los bonistas, que podrían aceptar la propuesta a cambio de una quita más suave, en el primer caso, y de un canje por acciones o suscripción preferente de nuevos títulos, en el segundo. La banca extranjera suma un pasivo de 2.000 millones con la pesquera, y el crédito vivo de los bonos convertibles asciende a 349 millones.

De lograrse el acuerdo se requeriría al juez concursal que lleva el caso, Roberto de la Cruz, de la homologación judicial del convenio. Esto es, él mismo decretaría que el convenio de acreedores es el que se ha alcanzado entre ese hipotético 75% de los acreedores, y podría dar carpetazo al tercer mayor concurso de la historia empresarial española.

La buena evolución del negocio, con una facturación de 700 millones en los siete primeros meses del año y un resultado bruto positivo (sin el pago de amortizaciones o intereses) refuerza la apuesta de la banca española y de la administración concursal (en manos de Senén Touza y Santiago Hurtado) por la fase de convenio, no de liquidación. Pero para ello, de acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, urge cerrar el concurso para que Pescanova tenga vías de financiación para seguir operando con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario