Preocupación en Aclunaga por el repetido retraso de Pemex
Fernando Alcalde ha hecho votos por que "mañana mismo" se materialicen los contratos de de sendos floteles
El secretario del Naval de la CIG, César Rodríguez, ha evaluado esta
mañana la situación del sector en la ría de Vigo. El sindicalista ha
pedido que la presentación a Europa de las cantidades que deben ser
devueltas por los inversores según el expediente del "tax lease" no se
use "para perder tiempo" y "volver a la dinámica" que ya ocurrió en el
pasado y que llevó a "estar esperando dos años para tener la
resolución", ya que según afirmó el sector "no tiene tiempo" para
esperar ante la delicada situación en la que se encuentra.
Por
otro lado, Manuel Simón, responsable del Metal en la comarca de Vigo,
teme que se entre en un nuevo juego con Europa por la respuesta que
Bruselas ha dado al Gobierno por los 126 millones cifrados para la
devolución del "tax lease". El sindicalista considera que el Ejecutivo
central está "dejando morir" el naval español al utilizarlo como "moneda
de cambio" para conseguir ayudas.
Por su parte, el presidente del
Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), Fernando Alcalde, reconoce su
preocupación por el nuevo retraso en la adjudicación de los hoteles
flotantes que Navantia y Barreras construirán para Pemex porque "cada
día que pasa pesa como una losa" en todo el sector.
Esta semana,
Pemex informó de que la adjudicación de estas dos embarcaciones se
retrasará hasta el próximo mes de noviembre, algo que según ha comentado
Alcalde en declaraciones a la Radio Galega "no es anormal", ya que por
lo general el proceso suele llevar entre un año y un año y medio, según
la complejidad del proyecto.
"No es anormal que haya estos
retrasos ni este tiempo de negociación; lo que es anormal es que
carecemos de carga de trabajo y cada día que pasa nos pesa como una
losa", ha aseverado Alcalde, quien ha matizado que si la hubiera, la
dilación sería "más soportable".
No en vano, el presidente de
Aclunaga ha advertido de que las empresas auxiliares del naval en
Galicia están "casi difuntas", "a punto de caramelo de cerrar en
cadena", y la situación de los astilleros no difiere salvo "en casos
contados" como los de Metalships, Armón, Cardama o Nodosa.
En el caso concreto de los astilleros públicos de Ferrol ha aseverado: "están muy tocados, casi hundidos".
Por
eso, ha hecho votos por que "mañana mismo" se materialicen los
contratos de construcción de sendos hoteles flotantes en las rías de
Ferrol y de Vigo, más allá de que sea vía adjudicación directa, por
concurso o si es Pemex Internacional la que se hace cargo de las
embarcaciones.
Respecto al expediente de la Comisión Europea al
anterior tax lease, el presidente de Aclunaga ha precisado que su
asociación "nunca habló de cifras" de devolución -se llegó a hablar de
más de 2.000 millones de euros- y ha dicho desconocer "quién puso esas
barbaridades en prensa".
Ha indicado que la situación del naval
"es complicada" en tanto en cuanto necesita "acabar con esta
incertidumbre" que genera la sanción de 126 millones impuesta por la
Comisión Europea y el recurso que presentará España ante el Tribunal de
la UE.
Sobre la habilitación de créditos blandos anunciada por el
Gobierno, ha dicho que es una "petición reiterada" por parte del sector.
Alcalde
ha admitido que la situación de NCG Banco "influye" en el naval
gallego, por cuanto antes "participaba muy activamente" en operaciones
de construcción de buques "y ahora no", y ha advertido de que si "el
centro de decisiones" de la entidad no permanece en Galicia "puede
perderse sensibilidad" en el apoyo al sector.
Por lo demás, ha
considerado "un poco desafortunadas" las consideraciones del presidente
de Navantia, José Manuel Revuelta, en una comunicación a los
trabajadores sobre la situación económica de la compañía y en la que
habla de la necesidad de cambiar la cultura y la forma de trabajar.
Ha
considerado que no solo Navantia sino todos los astilleros tiene que
"mirar hacia dentro" para mejorar su "competencia técnica", pero que
éste debe ser "un ejercicio interno".
Asimismo, ha advertido de
que la feria World Fishing de Vigo es "un escaparate inimaginable" que
los sectores naval y pesquero no pueden perder, ya que sería "una
debacle".
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