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29 de septiembre de 2013

Atlantico

Gestamp plantea un ERE extintivo y bajada de salarios

Los sindicatos convocan huelga indefinida a partir del día 7 y suspenden las horas extra

 El personal de Gestamp Porriño convocará una huelga parcial indefinida contra los despidos y la bajada salarial planteada por la empresa. El sindicato CIG informó ayer que la compañía presentó un informe externo que revela que 'sobra mano de obra indirecta' (personal de mantenimiento, oficina, transporte o logística) y que su intención es presentar un ERE extintivo y una rebaja de salarios de un 5%. 

La compañía aún no cuantificó el número de trabajadores que se verían afectados, pero este año ya había planteado una supresión de personal de unas 60 personas, por lo que la cifra podría ser esta.

El paro indefinido dará comienzo el próximo lunes 7 de octubre y se desarrollará en los tres turnos de mañana, tarde y noche de 10 a 14 horas, de 14 a 16 horas y de 2 a 6 de la madrugada. Además, los trabajadores decidieron suspender el pasado fin de semana la realización de horas extra en señal de protesta.

Empresa y sindicatos volverán a reunirse el próximo miércoles 2 de octubre a partir de las 12.30 horas.

La CIG -con siete delegados en el comité- recuerda que la dirección ya había anunciado en el mes de enero su intención de recortar personal, rebajar los salarios un 5% este año y el próximo y aumentar la jornada anual en 12 horas, aunque todavía no hizo público el número de empleados para el ERE extintivo. Además, en el mes de mayo la dirección planteó la aplicación de un ERE temporal para más de 300 trabajadores, pero finalmente lo retiró.

Gestamp Porriño pertenece a Gestamp Automoción y junto con Gonvarri conforman Corporación Gestamp. La fábrica gallega emplea a 340 trabajadores y se dedica a la fabricación de piezas de gran estampación y conjunto ensamblados para PSA Peugeot-Citroën y para Renault-Nissan. La multinacional tenía otra factoría en Vigo, en San Andrés de Comesaña (Gestamp Cataforesis) que trasladó a toda su plantilla a Porriño. Se dedica a la producción de componentes metálicos para proteger las piezas de la carrocería del vehículo.

El grupo tiene presencia en 13 países. Su volumen de negocio supera los 2.700 millones de euros y da empleo a más de 11.400 personas en 62 plantas industriales.

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