PÁGINAS

Translate

2 de septiembre de 2013

Atlantico


El metal gallego se prepara para desembarcar en la eólica marina

Asime detecta unas 250 empresas que tendrían capacidad para introducirse en esta industria con futuro en Europa
 El primer ministro británico, David Cameron, inauguró hace unas semanas frente al estuario del Támesis el parque eólico marino más grande del mundo, London Array con 175 aerogeneradores, que colocan al Reino Unido a la vanguardia de esta energía eólica offshore. 

El metal gallego ya se está preparando para desembarcar en este mercado y hay varios proyectos de empresas gallegas. La patronal gallega del metal, Asime está impulsando un grupo de empresas, en colaboración con los puertos de Vigo y A Coruña, que tienen capacidad real para desarrollarse en este campo y con futuro en países como Noruega, Reino Unido y Holanda.

'Queremos dar un paso importante en esa industria en productos y servicios y a medio plazo intentar que Galicia sea una región puntera en este campo', explica Enrique Mallón, secretario general de Asime. 'Tenemos empresas que pueden proveer de productos y servicios tanto para la construcción de las torres como para su mantenimiento, pero creemos que Gobierno gallego también debe implicarse con las patronales del sector eólico y metalúrgico porque es una industria de futuro con alto nivel tecnológico', señala.

De las 900 empresas integradas en Asime, la patronal del sector ha detectado que más de 250 tendrían capacidad para introducirse en esta industria.

aeronáutica

La industria del metal gallego no quiere quedarse en sus sectores más tradicionales, como naval, automoción o construcción, y en este sentido, además del proyecto de la eólica marina, ha hecho una apuesta importante por la industria aeronáutica y aeroespacial. Empresas como Coasa, Delta Vigo y Udega (de reciente constitución, impulsada desde Asime e integrada por ocho empresas procedentes de la industria de automoción gallega) están consiguiendo pedidos importantes. Para Mallón está claro 'la industria aeronáutica va a tener un crecimiento importante en los próximos años en Galicia'.

Para el responsable de Asime, es muy importante el grado de interrelación, en determinadas regiones del mundo como México, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o España, entre la industria de la automoción y el naval.

'Hay conocimientos de los profesionales, tanto de los departamentos de ingeniería como de producción, que se están interrelacionando y que producen sinergias que permiten que se puedan presentar a industrias incipientes como la aeroespacial o la eólica marina', explica Enrique Mallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario