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30 de agosto de 2013

Faro de Vigo

Hacienda informará en septiembre a la CE sobre cómo recuperará el viejo ´tax lease´

El Ministerio remitirá su propuesta de reembolso de las ayudas en la segunda quincena del mes - El Gobierno tiene hasta el día 28 para presentar el recurso ante Luxemburgo

El Ministerio de Hacienda remitirá a mediados de septiembre a Bruselas su propuesta para la recuperación de las ayudas ilegales del antiguo tax lease concedidas a los inversores entre 2007 y 2011, según indicaron a FARO fuentes del sector naval. La Dirección General de Tributos, dependiente del ministerio que dirige Cristóbal Montoro, sigue trabajando en los expedientes de tax lease formalizados en ese periodo (más de 170), con objeto de determinar qué cantidades de las percibidas como bonificaciones fiscales escapan a la legalidad y hay que devolver. El informe de Hacienda deberá ser validado por la Comisión Europea (CE). Al margen de la propuesta, el Gobierno tiene hasta el próximo 28 de septiembre para presentar el recurso anunciado contra la resolución de Bruselas sobre el expediente del viejo tax lease ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
La CE resolvió el pasado 17 de julio que parte de las ayudas percibidas por los inversores que participaron en las operaciones de tax lease para la financiación de buques entre 2007 y 2011 eran ilegales y, por tanto, que deben reembolsarse. La Comisión, según explicó el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, dejaba no obstante en manos del Gobierno el cálculo y la forma de recuperar esos fondos, eso sí, bajo la estricta supervisión de Bruselas y siguiendo una serie de pautas impuestas desde Competencia.
El organismo encargado de determinar las cantidades y el proceso de recuperación de las ayudas es la Dirección General de Tributos (Ministerio de Hacienda), que tiene previsto presentar su propuesta a Bruselas a mediados de septiembre, según ha podido saber FARO, antes de que el Gobierno cumpla su promesa de presentar un recurso ante el Alto Tribunal europeo contra la resolución de Bruselas (la fecha límite para hacerlo es el próximo 28 de septiembre).
Los astilleros volvieron a denunciar ayer que el sector se está viendo perjudicado por la inseguridad jurídica que generó la decisión de la CE, por lo que exigen al Gobierno a que agilice el proceso de devolución. Empresas como La Naval de Sestao han denunciado la pérdida de millonarios contratos por la incertidumbre generada a los armadores e inversores sobre las consecuencias de la devolución del antiguo tax lease y las dudas sobre el nuevo sistema en vigor desde el pasado enero.
Régimen transitorio
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto un nuevo régimen jurídico transitorio para blindar los pagos pendientes de las operaciones de tax lease que aún no han finalizado, con el fin de tranquilizar a los inversores. El régimen permite seguir cobrando las bonificaciones correspondientes hasta el punto en que el Gobierno considere que puedan ser ilegales.

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