PÁGINAS

Translate

28 de agosto de 2013

Faro de Vigo



Los Masaveu dan un paso adelante y toman una participación significativa en Pescanova

Carolina Masaveu amplía su presencia en el grupo hasta hacerse con el 3,741% de los títulos a través de su firma Crisgadini - Otros socios ven en el golpe "un mensaje a navegantes"


Golpe de efecto en Pescanova con su futuro todavía en el aire. La inversora Carolina Masaveu Herrero, una de las herederas de la familia Masaveu, ha dado un paso adelante en Pescanova con la ampliación de su participación en la compañía hasta el 3,741%. La operación de compra la convierte en uno de los accionistas de referencia de la multinacional viguesa, atrapada en concurso de acreedores desde abril pasado.
La hermana del presidente del principal conglomerado industrial y financiero de Asturias ha cerrado la adquisición a través de la sociedad Crisgadini, de la que es titular y administradora única. La firma comunicó su participación tras superar el listón del 3% con la compra de acciones el pasado 20 de agosto en el Mercado de Operaciones Especiales de la Bolsa de Barcelona a través de operaciones sobre títulos con cotización suspendida, según lo indicó en una información adicional remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Con su movimiento, Carolina Masaveu pasa a poseer 1.075.000 acciones con un valor de mercado de 6,35 millones. En el momento de suspenderse en Bolsa, el pasado 12 de marzo, las acciones se cotizaban a 5,91 euros la unidad.
En el entorno del consejo de Pescanova se valora el paso al frente de la inversora asturiana como "un mensaje a navegantes". "Es como un aviso: nosotros estamos aquí, el que quiera hablar con nosotros, encantados de escucharle", indican estas fuentes.
La operación tiene todavía más valor en cuanto se cierra a falta de conocer todavía el plan de viabilidad de Pescanova, que la banca reclama a Price Waterhouse para principios de septiembre. Con el 3,741%, Masaveu irrumpe en el núcleo principal del accionariado por detrás del expresidente Manuel Fernández de Sousa (7,5%), Damm (6,2%) y los fondos Luxempart (5,83%) y Silicon Metals (5%). Incluso supera al segundo accionista histórico de Pescanova, Alfonso Paz Andrade (3,4%).
En el mismo entorno se ve la maniobra como un espaldarazo a la compañía, todavía sin plan de viabilidad y sin propuesta de convenio, lo que a priori pudiera parecer arriesgado salvo que Crisgadini disponga de información de primera mano sobre la evolución del negocio y sus perspectivas futuras. Con el 3,741%, Masaveu tiene todas las posiblidades de entrar en el nuevo consejo.
Según los estatutos de Pescanova, el consejo tendrá un máximo de 15 miembros y un mínimo de 7. A Damm le interesa un consejo pequeño, pero no a Fernández Sousa. El día 12 de septiembre se diluirá el actual y la junta nombrará uno nuevo. Ahí puede tomar fuerza Massaveu si quiere comprar más títulos y, desde ya, puede ser una socia de referencia para uno de los dos bandos.
Esta no es la primera vez que el accionariado de Pescanova sufre cambios desde que estalló la crisis del grupo. Así, ya en junio la CNMV acordó dar de baja las participaciones de una sociedad portuguesa (Alquiere-Comercio Internacional) y otra islandesa (FBA-The Icelandic Investment Bank), que sumaban un total del 10,05% de la compañía, a la vista de la "existencia de irregularidades".
Participación en Liberbank
Por otra parte, la Corporación Masaveu adquirió entre los días 20 y 22 de agosto 3,44 millones de acciones de Liberbank, operaciones que supusieron la inversión de algo más de 1,5 millones de euros. El grupo presidido por Fernando Masaveu Herrero posee 4,6 millones de acciones de Liberbank, el 0,3% del capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario