PÁGINAS

Translate

24 de julio de 2013

Atlantico


Asime asegura que el recurso sobre el naval puede prosperar

Enrique Mallón indicó que existen razones 'jurídicas, políticas y económicas' que lo justifican
 La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) indicó ayer que un recurso contra la resolución del 'tax lease' que obliga a devolver las ayudas del naval entre 2007 y 2011 'tiene todos los visos de prosperar', si bien indicó que, una vez que se tomó esta decisión en la reunión entre agentes implicados y el Gobierno celebrada el lunes, ahora habrá que seguir trabajando 'en detalle'. 

Enrique Mallón, secretario general de Asime, manifestó la 'conveniencia' de presentar un recurso a la decisión de la Comisión Europea pues, a su juicio, existen razones 'jurídicas, políticas y económicas' que lo justifican. En ese sentido, estimó que la resolución 'no se ajustó a los principios comunitarios de manera estricta' y que, en ella, 'no se debieron haber obviado posicionamientos de la CE como la carta de la comisaria Kroes de 2009 que avalaba el sistema de bonificación fiscal 'tax lease'.

De igual forma, también se mostró en desacuerdo con que el dictamen europeo no califique como 'periodo de seguridad jurídica hasta 2011', sino que contabilice el periodo de devolución de ayudas entre 2007 y 2011.

Por todas estas razones, estimó que el recurso 'tiene todos los visos de prosperar' y, en esa línea, manifestó su esperanza en que los tribunales europeos emitan una sentencia que sea 'favorable' no solo para los intereses del naval, sino también los de España.

Sobre la posibilidad de solicitar medidas cautelares, cuestión sobre la que el Gobierno, las comunidades y los agentes seguirán hablando, Mallón indicó que 'hay precedentes' de otros casos, si bien apostó por 'estudiar la conveniencia' de solicitarlas o no, analizando las razones a favor y en contra.

Por otra parte, sobre las cantidades que tendrán que ser devueltas por los inversores, insistió en que esto lo tendrá que calcular el Ministerio de Hacienda. En todo caso, apostó por hacer un trabajo 'muy prolijo y exhaustivo' para que el cálculo sea 'correcto' y lo 'menos perjudicial posible'.

También se manifestó a favor del recurso el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien consideró que al naval 'le asiste toda la razón'. En todo caso, indicó que 'además el Gobierno tiene que buscar toda la viabilidad' y garantizar el futuro del sector naval.

La VISIÓN SINDICAL

Por su parte, la Federación de Industria de CC.OO. insiste, al igual que en días anteriores, en que la 'prioridad' es 'reflotar el sector naval' y, en ese sentido, plantea la necesidad de poner en marcha un 'plan de reactivación del sector' y 'eliminar las incertidumbres a la inversión para lograr carga de trabajo'. Así, insta a 'ejecutar las indicaciones' de la resolución y a cuantificar las ayudas, al tiempo que recuerda que existe un nuevo 'tax lease' y que es una garantía, pues está homologado por Europa.

En cuanto al recurso, el sindicato considera necesario 'hacer una valoración cauta de las condiciones que debe reunir' y señala quedebe contar 'con garantías jurídicas sólidas y plazos prudentes para evitar ser un elemento que pueda sembrar incertidumbre'.

En la misma línea, el portavoz del naval en UGT-Vigo, Diego Atanes, también apeló a la 'cautela' en lo que respecta al recurso, al tiempo que manifestó la necesidad de poner por encima la recuperación productiva del sector. Para ello, según apuntó que es necesario 'un escenario jurídico estable'.

Por su parte, el responsable nacional del naval de la CIG, César Rodríguez, destacó que 'lo principal es que quede cerrado' el tema de la resolución y, en ese sentido, instó a aplicar el dictamen, tomar las medidas necesarias y 'potenciar el nuevo tax lease'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario