PÁGINAS

Translate

23 de julio de 2013

Atlantico

El naval quiere que todo se aclare para cerrar 16 contratos

Destaca que hay 'mayor seguridad jurídica', algo que transmite a inversores y armadores

 El naval gallego reclamó agilidad al Gobierno para que defina quiénes, entre entidades financieras e inversores, deben devolver ayudas del anterior sistema de bonificaciones fiscales y de qué manera, para comenzar a cerrar entre 16 y 18 contratos que están en fase de negociación en este momento, la mayoría de ellos en la ría de Vigo.

El secretario general de la patronal gallega del metal, Enrique Mallón, indicó tras reunirse, junto con responsables de los astilleros de Vigo, con el alcalde, Abel Caballero, que si el Gobierno actúa 'con prontitud' en la implementación de la resolución de la Comisión Europea, algunos contratos se podrían anunciar 'próximamente'.

La clave está, según Mallón, en que inversores y estructuradores 'sepan a qué atenerse, cuáles son los plazos y los importes' de las devoluciones, y de forma paralela 'empezar a poner en valor' el nuevo tax lease, el que 'mayor seguridad jurídica tiene' de los 17 existentes en la UE.

Mallón manifestó que 'el aspecto positivo' de la resolución del expediente es que hoy existe 'mayor seguridad jurídica' para el sector, algo que los astilleros tratan de hacer ver a inversores y armadores, con los que mantiene un 'diálogo permanente'.

Hizo hincapié en que la situación de los armadores que recientemente enviaron escritos en los que avisaban de que no volverían a contratar ningún barco en España si tenían que devolver ayudas 'es distinta', al igual que la de los astilleros, y confió en que 'vuelvan' aquellos que 'en teoría se habían ido'.

un sector vivo

Mallón enfatizó que una de las prioridades del naval es convencer a armadores, financieros e inversores de que éste es 'un sector vivo, con capacidad de movilización en los despachos y en la calle', y se mostró seguro de que estos agentes 'saben que somos de fiar'.

'Se nos puso un obstáculo -el expediente abierto al anterior tax lease en 2011-, pero tenemos armas para sortearlo', subrayó el portavoz de Asime, quien abogó por que la situación sea de 'importante claridad' pasadas 'no más de dos semanas' desde el pronunciamiento del Colegio de Comisarios.


Respecto a la posible presentación de un recurso ante el Tribunal Europeo de Justicia, comentó que no implicaría 'una inseguridad' para los inversores y estructuradores, que 'no deben verse abandonados' ni pensar que 'el naval no protege sus intereses', dijo.

Mallón abundó en que cualquier jurista puede argumentar que 'una forma de defender tus intereses es presentar un recurso cuando entiendes que se han visto perjudicados o dañados', pero en todo caso remitió a una decisión consensuada con la administración y los sindicatos.

Pero por si acaso, insistió en recalcar que el sector 'no los dejará solos en la batalla legal que quieran emprender o en la defensa de sus derechos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario