PÁGINAS

Translate

30 de junio de 2013

Faro de Vigo


Remiendos para Pescanova

Las cuentas corregidas arrojarán un agujero patrimonial millonario

El informe preliminar de KPMG, que avanza que las filiales se usaron como sociedades instrumentales para esconder deuda y pérdidas, muestra la necesidad de rehacer las cuentas de Pescanova. Deloitte revelará números rojos durante varios años y el desfase en la deuda, con lo que la compañía se 'comerá' todos sus fondos propios.

Las conclusiones preliminares de la auditoría forense de Pescanova, elaborada por KPMG, muestran una contabilidad "irregular" y "estados contables que no se corresponden con el estado real de la empresa", explicaron a FARO fuentes de toda solvencia. Además de avanzar que las filiales actuaban como "sociedades instrumentales" para ocultar deuda y pérdidas y que hay al menos cuatro directivos implicados en las malas prácticas contables, como ya publicó este diario, el informe preliminar evidencia la "necesidad" de que la administración concursal, Deloitte, "tenga que volver a rehacer las cuentas". "En cuanto incluya el doble de pasivo y las pérdidas acumuladas en sucesivos ejercicios" se "habrán esfumado los fondos propios", explicaron las mismas fuentes. El resultado: un valor patrimonial neto negativo o, en otras palabras, un agujero patrimonial "millonario".
El desfase. La explicación es relativamente sencilla. Pescanova tiene una deuda de más de 3.400 millones de euros, entre lo que debe a los acreedores financieros y los bonos convertibles (sin contar los proveedores). Pero hasta febrero de este año la cifra oficial eran 1.522 millones de euros, con lo que el pasivo es más del doble. La diferencia entre lo que debe y el activo es su valor patrimonial, que equivale a los fondos propios (capital y reservas, capaces de absorber pérdidas). A cierre de 2011, últimas cuentas conocidas -y consolidadas- de Pescanova, su patrimonio superaba los 530 millones de euros. Pero, teniendo en cuenta que la multinacional debe el doble de dinero, su patrimonio no puede ser positivo porque la diferencia entre el activo (2.276 millones a cierre de 2011) y el pasivo (la misma cantidad, a la que habría que sumar la deuda descubierta tras la entrada en concurso) está ya escrito en números rojos: el agujero patrimonial.
Sin beneficios. Los administradores concursales, además de corregir estos datos del balance, deberán incluir "pérdidas acumuladas en los últimos años", que contrastan con la información oficial remitida por la empresa que preside Manuel Fernández de Sousa. "Se esfuman los fondos propios, ese es el agujero patrimonial". ¿A cuánto asciende? Fuentes conocedoras de los trabajos de KPMG aseguran no poseer "un dato cerrado" toda vez "es un informe preliminar" y "el mapa de la deuda sigue siendo una quimera".
Más pruebas. KPMG ha detectado pruebas de facturación falsa, más allá de haber usado líneas de factoring para obtener liquidez de forma presuntamente irregular.
Los directivos. Son al menos cuatro los directivos (uno ya jubilado) que están "implicados" en la supuesta contabilidad paralela de Pescanova. Se trata del director financiero y su predecesor, además del responsable de Administración y el director de Auditoría. La auditoría forense no ha detectado ninguna prueba de apropiación indebida, según pudo saber FARO, sino que los considera como "colaboradores necesarios" para la comisión de graves errores en la contabilidad de la empresa
Sin liquidez. Las líneas de préstamo suscritas por las filiales como Pesca Chile (en quiebra) se fueron prorrogando desde principios de 2012, lo que hace prever que los problemas de tesorería eran graves un año antes de la entrada en concurso de Pescanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario