Rajoy tiene ´esperanza´ en que Bruselas tome una ´decisión razonable´ para el sector naval
Industria acoge el lunes en Madrid un comité de crisis con Pymar, los sindicatos, el ministro Soria y representantes de los Ejecutivos de Asturias, País Vasco y Galicia, a la que irá Feijóo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció ayer por primera vez sobre la propuesta de la Comisión Europea de la Competencia
relativa al sector naval. Esta pasa, como anunció el jueves el
comisario Joaquín Almunia, por exigir la devolución de las ayudas
derivadas del sistema de bonificación fiscal que utilizaron los
astilleros españoles hasta 2011, conocido como tax lease. Rajoy habló en
Bruselas, lugar donde el 17 de julio el Colegio de Comisarios votará a
favor o en contra de lo que Competencia propone y que supondrá, según el
sector, el "fin de la construcción naval privada" en España. El máximo
mandatario español no se expresó con la misma contundencia que otros
cargos públicos y se encomendó a la "esperanza" sobre la posibilidad de
que se tumbe la iniciativa de Almunia.
"Tengo la esperanza y el deseo de que se tome una decisión que sea razonable y que dé futuro
a un sector tan importante como el de nuestros astilleros, y estoy
convencido de que se va a hacer un esfuerzo por parte de todos", señaló
aludiendo al propio Almunia y a los comisarios, 20 de los cuales (de un
total de 27) son del ala conservadora. Como coinciden en el propio
sector -que reclaman al Gobierno que impugne la resolución si se produce
tal y como anunció el comisario de Competencia-, para Rajoy es
importante el hecho de que hay tiempo hasta el día 17. "La decisión
definitiva aún no está tomada", expuso, "no puedo pensar que se hagan
las cosas de una manera que nos quedemos sin el sector en los próximos
años".
El presidente Rajoy da por bueno, por tanto,
el augurio de los astilleros, que han insistido en los últimos días en
que la devolución de 2.800 millones en ayudas fiscales (1.800 por el
sector en Galicia) es el jaque mate a la construcción naval privada. Con
Navantia vacía de trabajo y -por ahora- de contratos, todo el sector
naval está en peligro. "Estamos convencidos de que el sector tiene
futuro", dijo, y añadió que España posee "argumentos jurídicos que son
muy difíciles de contradecir".
Cumbre de urgencia
El
ministro de Industria, José Manuel Soria, citó ayer de urgencia a Pymar
(la sociedad privada Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), a
los gobiernos de Galicia, Asturias y País Vasco y a los sindicatos para
una cumbre de urgencia en la sede del Ministerio. El presidente de la
Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudirá al encuentro, al igual que las
centrales del naval gallego, según pudo confirmar FARO. La reunión, si
no hay cambios, tendrá lugar por la tarde. Pymar ya entregó
personalmente y en mano el jueves sus objeciones a la propuesta de
Almunia, de la que conocen su borrador.
Los
astilleros privados gallegos, vascos y asturianos representan el 92% de
la carga de trabajo, según los últimos datos de Gerencia del Sector
Naval (Gernaval), y sus respectivos gobiernos han anunciado ya un
"frente común" para revertir la propuesta de Almunia o que, en último
caso, no se vote favorablemente. Feijóo fue ayer muy duro y, aunque
volvió a criticar al comisario de Competencia, dirigió su mensaje al
conjunto de la Comisión. Así, quiso lanzar "un mensaje muy claro" de que
"nadie puede ser sancionado por cumplir la ley", en referencia a que
los astilleros utilizaron el tax lease bajo el convencimiento de que era
legal. "Somos un país que ha cumplido las leyes y si tenemos una ley
que hemos de rectificar, ya lo hemos hecho, pero que no nos sancionen
por cumplir la legislación española", ahondó.
"Yo creo que se puede encontrar finalmente una solución positiva para la economía de España", expuso ayer en una entrevista concedida a RNE. Eso sí, el italiano no quiso ahondar más y desde su departamento, a preguntas de FARO, evitaron explicar cuál es la postura de la Comisión de Industria a este respecto. "Es un asunto entre España y Competencia", dijeron fuentes próximas a su gabinete. Desde los astilleros españoles hacen presión especial a la cartera comunitaria de Industria o Trabajo, de Tajani y László Andor, respectivamente. "Queremos convencer al Gobierno, a la Comisión, de que esta propuesta termina con un sector industrial del que viven 89.000 familias en un país con seis millones de parados", exhortó la consejera delegada de Pymar, Almudena López, a este diario.
El caso es que, al margen de la presión española, fuentes del sector dan por hecho que otros países competidores en construcción naval también están haciendo lo propio. "El desafío es tomar decisiones cuando una de las partes tiene presiones", dijo el jueves Almunia en Madrid, sin referirse explícitamente a la resolución sobre el tax lease.
Tajani, comisario de Industria, confía en encontrar ´una solución positiva´ para España
La devolución de las ayudas derivadas de la utilización del sistema tax lease por parte de los astilleros es, por ahora, una propuesta del comisario de la Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Pero otros 26 comisarios deberán refrendarla el próximo 17 julio para que salga adelante. Uno de los que van a votar es el comisario de Industria, Antonio Tajani, un periodista reconvertido y un "optimista" convencido, como dice él mismo. Tajani habló ayer del tax lease y dejó una pequeña rendija para tener esperanza."Yo creo que se puede encontrar finalmente una solución positiva para la economía de España", expuso ayer en una entrevista concedida a RNE. Eso sí, el italiano no quiso ahondar más y desde su departamento, a preguntas de FARO, evitaron explicar cuál es la postura de la Comisión de Industria a este respecto. "Es un asunto entre España y Competencia", dijeron fuentes próximas a su gabinete. Desde los astilleros españoles hacen presión especial a la cartera comunitaria de Industria o Trabajo, de Tajani y László Andor, respectivamente. "Queremos convencer al Gobierno, a la Comisión, de que esta propuesta termina con un sector industrial del que viven 89.000 familias en un país con seis millones de parados", exhortó la consejera delegada de Pymar, Almudena López, a este diario.
El caso es que, al margen de la presión española, fuentes del sector dan por hecho que otros países competidores en construcción naval también están haciendo lo propio. "El desafío es tomar decisiones cuando una de las partes tiene presiones", dijo el jueves Almunia en Madrid, sin referirse explícitamente a la resolución sobre el tax lease.
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