PÁGINAS

Translate

29 de junio de 2013

Faro de Vigo

Asime augura la extinción de 300 auxiliares si hay que devolver las ayudas

Hoy se cumplen dos años de la suspensión del sistema 'tax lease'


Declaraciones "falaces" y "demagógicas" pero que ya "han hecho mucho daño" en apenas 24 horas. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) volvió a arremeter ayer contra el anuncio del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que propone la devolución de los 2.800 millones (1.800 por parte de Galicia) de ayudas derivadas de la utilización del sistema de bonificación fiscal que usaron los astilleros hasta 2011, conocido como tax lease. "La industria naval gallega está en alerta máxima y las declaraciones de Almunia ya han hecho mucho daño en este momento para nuestras relaciones comerciales", condenó el portavoz de Asime, Enrique Mallón. La patronal del metal ha vuelto a hacer hincapié en la dimensión del problema: "Supondría la destrucción de 88.000 empleos en España -16.000 en Galicia con tax lease funcionando- 19 astilleros y 700 auxiliares, 300 de ellas en Galicia", detalló.
"Llevamos un calvario de dos años y ahora otro extra de quince días", lamentó, e hizo un llamamiento para que "no nos dejen desamparados y sin protección política ante los logros de los lobbies o lobos europeos". "Confiamos en que la manifestación que realizó el comisario se quede en una mera expresión de advertencia de peligro después de la actuación técnica, diplomática y política que le hemos solicitado haga estos días al Gobierno español y que finalmente la resolución sea similar al caso francés", que no tuvo que devolver las ayudas.
Triste aniversario
Hoy se cumplen dos años desde que el 29 de junio de 2011 Competencia suspendió el tax lease después de haber recibido "quejas abundantes" informales y "otras formales por parte de siete asociaciones de la industria naval europea", según detalló Almunia. Antes de la suspensión del tax lease, no obstante, los astilleros gallegos ya estaban sufriendo una potente caída en las nuevas contrataciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario