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30 de junio de 2013

Atlantico


El naval prevé una 'guerra fratricida' si la decisión de Almunia prospera

Sindicatos y empresarios confían en alcanzar una postura común con el Gobierno para acudir a Bruselas
 Comienza la cuenta atrás para la cumbre histórica del naval que se celebrará el lunes en Madrid para consensuar una estrategia en defensa del sector ante Bruselas. 

Empresarios y sindicatos del sector -con una amplia representación de Vigo- acudirán a la cita del ministro de Industria con la idea de crear un frente común que evite 'la aberración y barbaridad' propuesta por el comisario Almunia (devolución de 3.000 millones de euros). 'Existe una esperanza, sabemos que va a salir una postura unánime para presionar en Bruselas, desde luego que se pongan de acuerdo el Gobierno y los presidentes autonómicos es un peso bastante fuerte', explicó en declaraciones a Europa Press Fernando Alcalde, presidente del Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga).

Alcalde apuesta por 'una postura unificada para convencer al señor Almunia y a los comisarios de la barbaridad de que se haga realidad el borrador que existe'.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, cree que 'hay que focalizar esfuerzos en los argumentos jurídicos y en demostrar que la devolución es ilegal, irracional y absolutamente contraria a la competencia real'.

Mallón advirtió que la realidad es que hay una presión desde hace más de dos años de lobbies europeos -noruegos, holandeses y alemanes- que se dedicaron en cuerpo y alma a intentar eliminar de la competencia a los astilleros españoles, que avanzaron muchísimo en embarcaciones de alto contenido tecnológico'. 'Ahora quieren echar el resto', lamenta.


DENUNCIA CONTRA HOLANDA
En este mismo sentido se manifiesta el presidente de Aclunaga, clúster que junto con el Foro Marítimo Vasco también denunció en Bruselas el sistema de bonificaciones fiscales holandés, por lo que advierte de una 'guerra fratricida en Europa'. 'Aquí todos cojeamos de lo mismo. Ni lo nuestro es ilegal ni lo vuestro debería serlo'. 'El naval de Holanda se ha aprovechado a nuestra costa, pero no tanto como pensaba. El ligero repunte durante los dos últimos años es pan para hoy y hambre para mañana porque puede que tengan el mismo problema que en España si la CE le abre un expediente similar', advierte Alcalde en declaraciones a Efe.


Por su parte, CC OO instará al Ministerio de Industria para la configuración de una 'estrategia común sin margen para matices, que defienda lso intereses de los 87.000 trabajadores de este sector industrial tan arraigado en nuestro país', indicó en un comunicado. El sindicato cree que apostar por el naval 'es rentable' por la alta especialización de los astilleros. Con todo recuerda que el expediente abierto por Almunia hace dos años provocó que el nivel de actividad cayera por debajo del 25% desde 2011, especialmente en la Ría de Vigo.

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