PÁGINAS

Translate

31 de mayo de 2013

La Voz de galicia

Bancos extranjeros detectan facturas falsas en Pescanova y cortan el crédito

La Xunta le inyectará cuatro millones de euros en las mismas condiciones que los bancos


La madeja del escándalo Pescanova se enreda cada día más. Entre las 47 entidades financieras atrapadas en un agujero de deuda que ya supera los 3.400 millones - y no se descarta que crezca en varios cientos más- ha crecido la alerta tras detectarse la utilización de facturas falsas por parte de la compañía, según informaron fuentes financieras. Como consecuencia directa de ello, bancos italianos y portugueses que han sido engañados por estas facturas han decidido cortar las líneas de crédito que tenían abiertas con Pescanova, lo que ha agravado todavía más el momento financiero en el que se encuentra la compañía.
Ante esta situación, que se precipita como una bomba de relojería sobre la pesquera, el administrador concursal intenta convencer a esas entidades de que vuelvan a abrir el grifo del crédito ya que, en caso contrario, las necesidades de liquidez a corto plazo (55 millones) se incrementarían exponencialmente.
De acuerdo con las mismas fuentes, las facturas falsas afectan no solo a la banca extranjera, sino también a la española, que es la que está intentando que Pescanova siga a flote.
La fórmula empleada por la pesquera para ganar tiempo y liquidez eran las líneas de factoring, un sistema por el que el banco se hace cargo de la factura de un proveedor, por ejemplo, y le adelantaba el dinero a la compañía emisora. En algún momento del proceso, en el que podían incluso estar involucrados varios bancos y todos ellos tener la misma factura, se produjeron las irregularidades.
Pero entre tanto revés, ayer llegó una buena noticia para la empresa, ya que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo anunció que finalmente la Administración autonómica inyectará casi cuatro millones de euros a la pesquera, sumándose así al préstamo de 55 millones que el administrador concursal, Deloitte, lo ultima con la banca para evitar el colapso. Es probable que la decisión de la Xunta arrastre a entidades como el BBVA y el Santander en el apoyo a la firma.
Tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijoo cifró «no entorno» de los 3.850.000 euros el importe de esa ayuda, que se concederá en idénticas condiciones al préstamo bancario, es decir, en el entorno del 4 % de interés y con un plazo de amortización de doce meses.
La cuantía que aportará la Xunta es de un 7 %, porcentaje similar al que tiene la entidad financiera con mayor exposición global en Pescanova. Feijoo explicó que así se lo habían trasladado ya a Deloitte tras los encuentros mantenidos, y subrayó que el compromiso de su Gobierno es «medido, razonado e sensato».
Asimismo, justificó la inyección de fondos públicos en una compañía privada esgrimiendo la «urxente» necesidad de liquidez que tiene la multinacional pesquera. «Está plenamente xustificada, dado o impacto na economía galega», argumentó.
En la línea de anteriores intervenciones, instó a los gestores de la empresa a garantizar su viabilidad, así como a mantener los puestos de trabajo: 10.000, 1.500 de ellos en la comunidad. «É unha compañía fundamental -abundó- para a reputación da nosa economía».
El crédito podría inyectarse ya la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario