España exige el mismo trato que Francia para no devolver la ayuda del ´tax lease´
Soria reclama a Bruselas un "tratamiento igual al que han tenido otras economías con expedientes similares" - Almunia: "La decisión final gustará a unos, y a otros, menos"
Igualdad de condiciones, ni más, ni menos. El ministro de Industria,
José Manuel Soria, emplazó ayer a la Comisión Europea (CE) a aplicar las
mismas condiciones a todos los Estados miembros en lo referente a las
ayudas al sector naval que puedan ser consideradas ilegales, para que no
exija su devolución. "No queremos un mejor tratamiento que otros
países, no queremos un trato de privilegio, solo queremos un trato igual
o similar al que han tenido otras economías con expedientes similares
al de España", explicó el ministro antes de participar en el Consejo de
Competitividad de la Unión Europea (UE). Soria hacía referencia a lo
sucedido en 2006 con Francia, cuando la Comisión decretó ilegal su
sistema de bonificaciones fiscales al naval pero no obligó a devolver
las ayudas en base a los principios europeos de confianza legítima y
seguridad jurídica.
Las declaraciones del ministro se producen un
día después de que el comisario comunitario de la Competencia, Joaquín
Almunia, afirmase que la decisión final sobre el expediente del tax
lease "está muy cerca" y que ésta "gustará a unos, y a otros, menos".
Almunia indicó que el régimen del tax lease, que opera desde principios
de 2002, no fue notificado a la CE. "Si se hubiese notificado entonces,
tendríamos esto resuelto desde hace mucho tiempo", criticó. El comisario
recalcó también que la Dirección General de la Competencia hizo "muchos
esfuerzos" para disponer de la "información imprescindible" para tomar
una decisión. "Cuando leo en los periódicos españoles que Almunia está
prorrogando la decisión? Almunia es quien tiene que firmar, sí, pero las
razones del retraso no pertenecen a Almunia", justificó.
Soria
respondía ayer al comisario que España busca el mismo trato que tuvieron
otros estados europeos con expedientes similares, en alusión a Francia,
por lo que confía en que finalmente no haya que devolver las ayudas
(más de 2.500 millones de euros, según diversas fuentes). El ministro
señaló que la suspensión del tax lease en junio de 2011 ha provocado un
retraso de más de dos años en la contratación de pedidos en los
astilleros, y que España también ha denunciado ante Bruselas el sistema
de bonificaciones fiscales de Holanda (el país que presentó demanda
contra el tax lease).
Sobre esta "guerra comercial" entre estados,
CC OO aseguró ayer que la Comisión debería establecer una estrategia
común en defensa del sector naval a nivel del Continente, ya que el
sindicato entiende que las batallas jurídicas entre estados solo
debilitan a la industria europea frente a sus competidores asiáticos
(sobre todo Corea del Sur y China) y mercados emergentes como Brasil. La
organización mantuvo un encuentro el martes con seis eurodiputados del
PPE, PSE, BNG-Verdes y UPyD, quienes se comprometieron a solicitar a la
Comisión que cierre ya el expediente del tax lease. CC OO les entregó un
informe con la radiografía actual del sector en España (uno de cada
cinco empleos perdidos en el sector desde el estallido de la crisis es
de Vigo, como avanzó FARO) y varias propuestas de actuación. La
organización sindical indicó ayer que no permitirá que el sector "entre
en quiebra y desaparezca", por lo que llevará a cabo movilizaciones en
junio. La central afirmó que la reunión bilateral que el presidente del
Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá el 5 de junio en Bruselas con la CE será
decisiva para el sector.
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