PÁGINAS

Translate

27 de marzo de 2013

Diario de Pontevedra

Los despidos por ERE bajan ligeramente en enero

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que en enero de 2013 los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo (de despido) han sido el 15,4 %, frente al 19,3 % del mismo período de 2012.

Báñez ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia y de los grupos parlamentarios para informar de la Estrategia de emprendimiento y empleo joven (2013-2016) y de la evolución del desempleo.

La fecha escogida para su comparecencia, un martes 'santo', ha sido criticada por algunas voces de la oposición. Concretamente, la portavoz socialista Concha Gutiérrez consideró que lo que busca la ministra al elegir este día es "pasar desapercibida y esconder" su política "debajo de los pasos" de Semana Santa, al tiempo que calificó su intervención de "decepcionante".

Además de las cifras de despidos por ERE, Báñez se trajo esta mañana en la carpeta el balance de los nuevos contratos a emprendedores: casi 90.000 acuerdos laborales aplicados en empresas de menos de 50 trabajadores y con un período de prueba de un año. Ambos -EREs y nuevos contratos- son los dos principales ejemplos que la ministra ha dado para asegurar que se ha conseguido el objetivo de frenar a corto plazo la "sangría" del paro. Al respecto, ha destacado que hoy el Banco de España así lo confirma.

Para la ministra, lo que hoy constata el organismo supervisor en su último boletín es que en 2012 se ha conseguido "amortiguar" la destrucción de empleo, a pesar de que ha sido el segundo año más duro de la crisis. No obstante, Báñez ha precisado que "no es un motivo de conformismo" y no permite al Gobierno estar satisfecho, porque hay 6 millones de parados que buscan su oportunidad. En su opinión, se está en el punto de salida de la crisis, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

La titular de Empleo y Seguridad Social también ha resaltado que España ha ganado la "confianza" de los inversores y de los mercados. Asimismo, ha añadido que, "con humildad", hay que decir que hay "motivos para la esperanza" y que para que se materialicen hay que seguir con la agenda reformistas del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario