PÁGINAS

Translate

21 de febrero de 2013

La Opinion de La Coruña


La crisis de las suspensiones de pagos

Reyal Urbis se suma a un grupo de grandes insolvencias entre las que se encuentran empresas como Martinsa-Fadesa, Habitat o Nueva Rumasa - La mayoría sobreviven tras fuertes ajustes

La crisis económica actual es la de la reestructuración del sistema financiero, la del drama del paro, de los desahucios y de los mayores concursos de acreedores -antigua suspensión de pagos- de la historia de España. La entrada en concurso de Reyal Urbis -confirmada este martes con una deuda de más de 3.600 millones de euros- supone su inclusión en este selecto club de las empresas con mayor deuda que quedaron al borde de la quiebra. Ocupa el segundo puesto, solo por detrás de la inmobiliaria Martinsa Fadesa. Las diez primeras firmas que aparecen en esta lista entraron en suspensión de pagos entre 2007 y la actualidad, coincidiendo con el inicio y recrudecimiento de las dificultades económicas. La mayoría logró superar el concurso y retomar una actividad normal pero a costa de realizar fuertes ajustes de personal y limpieza de activos. Muchas urbanizaciones, en el caso de las inmobiliarias, quedaron sin concluir. Las mayores suspensiones de pagos de España son:

Martinsa-Fadesa. La inmobiliaria nacida de la fusión de la madrileña Martinsa y la coruñesa Fadesa entró en concurso de acreedores en julio de 2008 con una deuda de 7.000 millones de euros, el mayor de la historia de España. La inmobiliaria era la mayor de Europa y un ejemplo en el sector hasta que las dificultades financieras le llevaron a la suspensión de pagos. Pese a acumular varios años con ingentes pérdidas, la compañía logró superar el concurso en marzo de 2011 con un plan de viabilidad a 10 años.

Reyal Urbis. La inmobiliaria se ve abocada a la suspensión de pagos al no lograr la refinanciación su deuda, de 3.600 millones. Entre los acreedores está el Estado, al que la firma adeuda 1.300 millones.

Habitat. El tercer mayor concurso de acreedores corresponde a esta empresa del sector de la construcción. En diciembre de 2008 se declaró insolvente con un pasivo superior a 2.840 millones. Su viabilidad aún no está garantizada pues la propia firma reconoce que no puede hacer frente a los pagos establecidos en el plan de reflotamiento.

Sacresa. Este grupo inmobiliario suspendió pagos en junio de 2010 con una deuda de 2.600 millones tras no lograr un acuerdo con sus acreedores. A mediados del año pasado logró superar el proceso pero tras un fuerte adelgazamiento de su estructura y de filiales.

Nueva Rumasa. El concurso de acreedores del entramado empresarial de la familia Ruiz-Mateos es el quinto mayor de la historia de España. Las firmas que forman parte del emporio han ido presentando la suspensión de pagos entre 2011 y 2012 a cuentagotas. La deuda del grupo ronda los 2.100 millones.

Alteco y Mag Import. Accionistas destacados de la principal inmobiliaria de Francia, Gecina, y propiedad de Joaquín Rivero y la familia Soler, entraron en concurso en octubre del año pasado con una deuda de 1.625 millones.

Tremón. El grupo inmobiliario suspendió pagos en noviembre de 2008 con un pasivo de 1.000 millones, situación que superó en abril del año pasado.

Aifos. La promotora se declaró insolvente en julio de 2009, con 1.000 millones de deuda. La situación de la firma malagueña provocó que importantes promociones inmobiliarias en la costa andaluza quedasen sin concluir.

Llanera. La constructora valenciana fue la primera, entre los diez mayores concursos de España, en comunicar la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones de pago, en octubre de 2007. Fue la primera gran víctima del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España. A mediados de 2010 logró superar el concurso de acreedores.

ELábaro. La suspensión de pagos presentada por el grupo madrileño en marzo de 2008, con una deuda de 700 millones de euros, finalizó en 2011 con la liquidación de la empresa ante la imposibilidad de reflotar su actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario