PÁGINAS

Translate

20 de febrero de 2013

Atlantico Diario

Galicia baja sus exportaciones en un año récord para España

Las ventas al exterior de la comunidad cayeron en 2012 un 5,9% mientras en el Estado subieron un 3,8%.
 
El dinamismo exportador del conjunto de España a lo largo del pasado año 2012 no tuvo su reflejo en la comunidad gallega. Mientras en el conjunto del Estado las ventas al exterior crecían un 3,8% y superaban los 222.000 millones de euros, que supone una cifra récord, en Galicia descendieron un 5,9%, hasta los 16.496 millones de euros,

Pese a los malos datos, provocados fundamentalmente por el difícil momento que atraviesa el sector de la automoción, Galicia sigue manteniendo una balanza comercial positiva con un saldo en superávit (más exportaciones que importaciones) de 1.674 millones de euros y es gracias a la provincia de Pontevedra y Vigo, únicas en la comunidad con saldo positivo de 1.959 millones.

No obstante, Galicia perdió el liderato estatal en superávit ya que en los últimos años tenía la balanza comercial más saneada de todo el país y ahora está en el quinto puesto tras Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.

DATOS DE ESPAÑA

En lo que atañe al conjunto de España, el dinamismo de las exportaciones permitió disminuir un 33,6 % el déficit comercial acumulado por España en el año 2012 y recortarlo hasta 30.757,4 millones de euros, a pesar de que siguió aumentando la factura de la energía, consecuencia de la elevada dependencia energética del exterior. De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones crecieron el pasado año el 3,8 % y alcanzaron un importe de 222.643,9 millones de euros, el mejor dato de toda la serie histórica que comienza en 1971.

Frente al crecimiento de las exportaciones, las importaciones descendieron el 2,8 %, hasta 253.401,2 millones, en línea con la caída de la demanda nacional tanto por parte de los hogares como de las empresas.

Con estos datos, la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 87,8 %, un nivel que nunca había sido tan alto desde que existen registros.

La debilidad de la demanda interna explica en parte la buena evolución de la balanza comercial, según ha reconocido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien -no obstante- cree que ha pesado más la ganancia de competitividad de las mercancías españolas y la sustitución de productos importados por nacionales.

García-Legaz se ha confesado 'francamente optimista' y ha confiado en que los buenos datos de exportaciones en 2012 sean todavía mejores en 2013 a pesar de la debilidad de la zona euro.

De hecho, el saldo con la Unión Europea -principal socio comercial de España- registró un superávit de 12.571,1 millones, el triple del obtenido en 2011, pese a la ralentización económica de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario