PÁGINAS

Translate

23 de enero de 2013

La Voz de Galicia


Puerto de Vigo y Asime promocionarán la reparación naval

Aseguran que el proyecto del centro de reparaciones de Vigo no está muerto, pero sí «aparcado»

El puerto de Vigo y la patronal gallega del metal (Asime) colaborarán en la promoción en el exterior del sector de la reparación naval a través de revistas especializadas y de ferias, en virtud de un acuerdo sellado por ambas instituciones.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, ha señalado a los medios que, por primera vez, el puerto no solo promocionará sus tráficos, sino también la actividad de las empresas de reparación del naval ubicadas en dominio portuario.
Así, el sector vigués tendrá su cuota de protagonismo en revistas especializadas de países como Panamá o Brasil y acudirá, de la mano del puerto, a las ferias de Oslo (Noruega), en junio, y de Rotterdam (Holanda), en noviembre.
Misión comercial en Marruecos
López Chaves, que ha avalado el «nivel» de las empresas viguesas de reparación naval, ha hecho votos por promocionar en el exterior su actividad y así conseguir «carga de trabajo», y con tal propósito la institución que preside también tiene previsto organizar una misión comercial inversa de empresas de Marruecos.
Julio Gómez, presidente de Asime, ha destacado por su parte la importancia de «aunar esfuerzos» en vista de que el sector naval «no anda sobrado».
Gómez ha abundado en que el mercado de reparación naval «está un poco en horas bajas porque la competencia cada vez es mayor», a lo que se añade el «elevado precio de los combustibles».
El presidente de Asime ha recordado que «no hace muchos años», los barcos iban a Vigo a propósito para ser reparados, pero ahora «se lo piensan más» porque el coste de los combustibles es «mucho mayor».
Por si fuera poco, está el factor del tiempo, ya que por ejemplo la mayoría de la flota atunera, un mercado tradicionalmente «muy importante» para la reparación en Vigo, faena en el Índico o el Pacífico, ha añadido Gómez.
Centro de reparación naval
Preguntado por el proyecto de crear un centro de reparaciones navales en Vigo, ha dicho que «está aparcado, pero no muerto», y ha agregado que «el problema sigue siendo el mismo: encontrar las infraestructuras adecuadas para poder reactivarlo».
En cuanto al retraso en el comienzo previsto de la construcción de los hoteles flotantes para Pemex en los astilleros Barreras (Vigo) y Navantia (Ferrol), ha subrayado que «los contratos están ahí».
Ha supuesto que «el problema será de avales, de financiación», y aunque «al final tardará un poco más, porque el tema -el mercado financiero- está como está, cada vez cuesta más», está convencido de que se van a construir en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario