España y México «desatascan» el contrato de los floteles de Pemex
García-Margallo confirma las construcciones que harán Barreras y Navantia para Pemex
España y México desbloquearon ayer por vía diplomática la construcción de los dos buques hotel (floteles) contratados por Pemex Internacional (PMI), a los astilleros Hijos de J. Barreras, en Vigo, y Navantia, en Ferrol, en octubre del 2012.
Desde entonces, tanto PMI, como la Xunta de Galicia han
atribuido el retraso en el arranque de las construcción de sendos
buques a los trámites de financiación y consecución de avales necesarios
para el inicio de las obras. Sin embargo, el impulso dado ayer a este
contrato, en el marco de la cumbre celebrada en Santiago de Chile entre
la UE, Latinoamérica y Caribe, parece confirmar la existencia de otro
tipo de obstáculos que, tras las conversaciones bilaterales mantenidas
entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo,
habrían quedado superados. «Se ha desatascado el tema de la
construcción de dos buques en astilleros gallegos», anunció al ministro a
Efe, al tiempo que confirmó que «se han dado pasos para poder obtener
un encargo de fabricación de otros veinticinco barcos más», cuyos
adjudicatarios serían también astilleros gallegos.
Nada más precisó el ministro sobre los dos
contratos firmados hace tres meses por valor de 300 millones para la
construcción de sendos buques en Vigo y Ferrol, salvo que «se trata de
una magnífica noticia para el sector».
¿Qué avance real ha supuesto el encuentro entre
Peña Nieto y García-Margallo? Según fuentes conocedoras de la operación,
lo que ayer habría quedado desbloqueado por parte de México sería el
retraso que sufre la licitación de los dos buques, debido al cambio de
Gobierno y a la renovación del consejo de administración de Pemex, que
tiene que dar el visto bueno al concurso público, al que concurrirán,
además de Barreras y Navantia, junto con una veintena de astilleros de
todo el mundo.
Tanto PMI como la Xunta han sostenido siempre que
los buques se construirán igualmente, aunque la oferta gallega no
resulte ganadora.
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