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31 de enero de 2013

Atlantico Diario

El naval admite retrasos en los contratos pese al sistema de bonificación fiscal

Asime achaca la falta de pedidos al expediente aún abierto sobre el anterior 'tax lease' y a la escasez de financiación.
 
El portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, admitió ayer que con la aprobación del nuevo 'tax lease' -sistema de bonificación fiscal-, el sector naval esperaba que se revitalizasen las contrataciones, pero reconoció que 'esto no está pasando' debido a que todavía no está cerrado el expediente del anterior sistema, algo que exigen los estructuradores financieros. En todo caso, dijo que 'no se puede descartar' que se pueda lograr alguna contratación sin que este asunto esté resuelto.

El representante de Asime consideró que el 'tax lease' 'no tiene que afectar en negativo' a los contratos de los floteles de Barreras y Navantia con la petrolera mexicana Pemex y dijo que las empresas auxiliares están 'expectantes' por que ambos pedidos fructifiquen 'en las próximas semanas' para poder empezar a trabajar. En el caso del astillero vigués, una treintena de personas ya están trabajando -entre personal de la oficina técnica, recursos humanos, control de calidad y área económico-financiera- en este proyecto, tal y como adelantó este diario, y la directiva espera una resolución inmediata a los avales financieros porque el plazo dado por la petrolera para iniciar la construcción expira el próximo 18 de febrero.

SOS A LA BANCA

Asime recordó que 'la situación financiera es mala no sólo para el naval' y dijo a las entidades financieras que 'el sector naval ha sido muy rentable durante los últimos 20 años', por lo que les pidió 'compromiso'. 'Tienen que apostar no solo por el 'tax lease', sino por la industria', incidió.

Mallón hizo estas declaraciones en un acto en Formega en el que participó la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que recordó que hay presupuestados 60 millones para avales para el sector naval y aludió a los trabajos para 'mantener y hacer más fructífera si cabe' la alianza con Pemex. Así, se refirió a los '25 nuevos barcos', 8 de los cuales son para construir 'íntegramente' en Galicia, un proyecto que no ha sido confirmado oficialmente.

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