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19 de diciembre de 2012

Faro de Vigo


El Congreso aprueba mañana los cambios legislativos para usar el nuevo "tax lease"

La Cámara Baja dará luz verde a las enmiendas para derogar dos artículos del Impuesto sobre Sociedades, como exige Bruselas - El nuevo régimen entra en vigor el 1 de enero

El Congreso aprobará mañana los cambios legislativos necesarios para utilizar el nuevo régimen de bonificaciones fiscales que necesitan los astilleros españoles para contratar, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Cámara Baja. Los diputados darán luz verde a las enmiendas presentadas por el Grupo Popular a la Ley de Medidas Tributarias, que derogarán los artículos 49 y 50.3 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) considera ayudas ilegales de Estado. El Senado ya votó a favor de esas modificaciones legislativas el pasado jueves.
Tras el plácet del Congreso, el nuevo tax lease entrará en vigor al mismo tiempo que la Ley de Medidas Tributarias, el próximo 1 de enero. El Gobierno se decantó por esta vía para modificar el Impuesto sobre Sociedades porque era la forma más rápida de que los astilleros puedan contar con el mecanismo de bonificación fiscal, ya que a través de un decreto ley el naval tendría que haber esperado al menos otros seis meses para disfrutar del sistema. La aprobación de la Ley de Medidas Tributarias se tramita de forma paralela a la Ley de Presupuestos, pero Hacienda se decantó finalmente por la primera para introducir las enmiendas.
La entrada en vigor del nuevo tax lease es un punto y aparte para la construcción naval en España, ya que se pone a disposición de los astilleros una nueva herramienta fiscal que les permitirá competir en igualdad de condiciones que sus homólogos europeos. Desde la suspensión del anterior régimen, a finales de junio de 2011, pocos astilleros españoles se han visto en disposición de aumentar su cartera de pedidos, mientras que los de Holanda, Noruega o Alemania, países denunciantes del sistema español, se han visto beneficiados por la recuperación del mercado naval, en concreto, en el segmento off-shore (buques de apoyo a explotaciones petrolíferas).
En la ría de Vigo, que llegó a concentrar en las épocas de auge del sector el 60% del negocio de construcción naval civil en España, solo los astilleros de MetalShips, Cardama y Armón Vigo lograron con el tax lease suspendido agrandar su cartera de pedidos, mientras que las grandes factorías como Vulcano o Barreras tienen sus gradas vacías (esta última está pendiente de que entre en vigor el contrato de un buque hotel para la petrolera mexicana Pemex). Y en el resto de España, solo Armón en Asturias y Zamakona y La Naval en el País Vasco lograron contratar barcos.
No obstante, la inminente entrada en vigor de un nuevo sistema ha acelerado los contactos comerciales en astilleros vigueses, sobre todo en MetalShips, Freire y Vulcano, que podrían consolidar nuevas contrataciones a lo largo del primer trimestre de 2013, según fuentes del sector. A esto también ha contribuido la puesta en marcha de un nuevo fondo de garantías navales en Pymar con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial, que avalará hasta un 25% del total de cada contrato de los astilleros de la sociedad, aunque con condiciones más estrictas.
El nuevo tax lease nace al margen de lo que decida Bruselas respecto a las ayudas del anterior régimen fiscal, que permitieron al naval español cerrar contratos entre 2002 y 2010 por valor de 8.700 millones de euros. La devolución de estas subvenciones, todavía en estudio por parte de Competencia, supondría la práctica desaparición del sector en España, ya que muy pocos astilleros están en condiciones de afrontar esas pérdidas.
También sigue pendiente que el Ministerio de Hacienda establezca el porcentaje de bonificación que permitirá en cada operación. El régimen anterior facilitaba descuentos de hasta el 30%, mientras que en el nuevo se barajaban tasas del 20%, sin confirmar. Ante el temor de que el naval holandés pueda denunciar el nuevo sistema ante Bruselas, los astilleros gallegos y vascos, a través de Aclunaga y el Foro Marítimo, se han apresurado a presentar su correspondiente demanda contra las ayudas de Holanda.

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