PÁGINAS

Translate

22 de diciembre de 2012

Atlantico Diario


La exportación de la provincia de Pontevedra cae un 20%

Las ventas al exterior se ven muy afectadas por la caída de la actividad pero la balanza comercial gallega se mantiene saneada con un superávit de 1.708 millones
La situación económica de Vigo y la provincia de Pontevedra está pasando factura a las exportaciones, que este año no consiguen levantar cabeza y se mantienen en negativo todo el año, lo que afecta a las ventas al exterior de Galicia. La situación es tal que la provincia de A Coruña se ha colocado en cabeza de la comunidad autónoma por exportaciones, cuando era un puesto tradicionalmente reservado a la de Pontevedra. 

Así, de enero a octubre de este año las exportaciones de Pontevedra cayeron un 19,8% hasta los 5.862 millones de euros en relación al mismo periodo del año pasado, según los datos que ayer hizo público el Ministerio de Economía y Competitividad. Las causas están en la bajada de actividad de automoción y naval. Mientras, en A Coruña las exportaciones crecieron un 9,9%, hasta los 6.657 millones.

La situación de las ventas al exterior de Pontevedra lastran a Galicia, que cae en los diez primeros meses del año un 3,8%, hasta 13.905 millones.

Sin embargo, la balanza comercial se mantiene saneada y con superávit porque las importaciones se han mantenido todos estos meses por debajo de las exportaciones. De esta forma las importaciones de Pontevedra caen un 5,1% hasta 3.967 millones y la balanza comercial presenta un superávit de 1.895 millones de euros.

Por otro lado, las importaciones de Galicia alcanzaron 12.197 millones, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior y la balanza comercial presenta un superávit de 1.708 millones.

En España, el déficit comercial alcanzó los 28.056 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone una caída del 28,3% respecto al mismo periodo de 2011, según datos difundidos este viernes por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

'Es muy positivo que en los 10 primeros meses España registre la mejor tasa de cobertura de los últimos 40 años y refleja el espectacular comportamiento de la economía española. Nunca España había exportado tanto y nunca de forma tan positiva', subrayó Jaime García-Legaz.

Este resultado es consecuencia del incremento del 4,2% de las exportaciones, hasta los 185.105 millones de euros. Por el contrario, se mantiene un descenso continuado de las importaciones del 1,6%, hasta los 213.161 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario