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22 de noviembre de 2012

Faro de Vigo


Hacienda se compromete a que los astilleros puedan utilizar el nuevo "tax lease" en enero

El departamento de Cristóbal Montoro estudia la modificación del Impuesto sobre Sociedades a través de una enmienda en los Presupuestos Generales o en la Ley de Medidas Tributarias - "El ministerio elude fijar un porcentaje a la bonificación


El Ministerio de Hacienda se ha puesto manos a la obra para que el nuevo tax lease, aprobado el pasado martes por la Comisión de la Competencia, pueda comenzar a funcionar en enero. La clave está ahora en buscar fórmulas ágiles para reformar el Impuesto sobre Sociedades y, en este sentido, el departamento que dirige Cristóbal Montoro está analizando acometer la modificación vía enmienda bien a través de los Presupuestos Generales del Estado o de la Ley de Medidas Tributarias que se están debatiendo en el Senado.
"Modificar el Impuesto sobre Sociedades con un decreto ley específico tardaría más de seis meses y lo que intentaremos es que el tax lease entre en vigor en el menor tiempo posible", señalan fuentes del Ministerio.
La modificación va a recoger los aspectos previstos en el "nuevo régimen español de amortización anticipado de bienes adquiridos mediante arrendamientos financieros", para que "el sistema cumpla con todas las especificaciones legales presentes y futuras que garantice su seguridad jurídica". El ministerio elude por ahora fijar un porcentaje a las bonificaciones.
Empresarios gallegos del sector consultados por este periódico aseguraron desconocer por el momento el documento aprobado por Bruselas y, por lo tanto, las deducciones fiscales que se aplicarán y cuáles son los activos a los que se les podrán aplicar.
El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio por hecho ayer que el nuevo tax lease comenzará a funcionar en enero y señaló que Gobierno dispone de "poco tiempo" para cambiar el Impuesto sobre Sociedades.
Tras reunirse el martes con el ministro de Industria, José Manuel Soria, el jefe del Ejecutivo gallego eludió concretar cuál será el esfuerzo fiscal que asumirá el Gobierno fijando el porcentaje de bonificación -el anterior tax lease permitía hasta 30%-, pero ha celebrado que Industria aceptase la propuesta gallega, a la que la Unión Europea (UE) dio el visto bueno.
"Hoy los astilleros gallegos tienen una vía más despejada para poder realmente competir en la construcción de barcos", indicó Feijóo, quien ha subrayado que España tiene el "compromiso" con la UE de modificar el Impuesto sobre Sociedades.
"Tras muchos atrancos y trabajo conseguimos despejar el horizonte legal para poder competir en pie de igualdad", afirmó, antes de destacar la "importancia" de este paso y su satisfacción por el hecho de que el Gobierno haya sido "consciente" del problema del naval y esté dispuesto a realizar modificaciones tributarias para intentar "resolver definitivamente" las dificultades de competitividad.
Feijóo matizó, sin embargo, que el sector seguirá sufriendo "dificultades". "De financiación, sobre todo", apostilló.
El presidente de la Xunta añadió que es a Hacienda a la que corresponde tramitar el nuevo Impuesto sobre Sociedades y cumplir "estrictamente" con los compromisos trasladados a la UE.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, valoró positivamente que la Comisión Europea diese luz verde a un sistema alternativo al tax lease, porque es un "elemento estratégico e importante para atajar el proceso de prácticamente desaparición" del naval gallego.
Con todo, también lanzó un mensaje al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para exigirle que el apoyo a este sector lo busque "fuera de los focos" y al margen de su "política de telediario", en referencia a la publicitación de los viajes del mandatario autonómico para establecer lazos comerciales con países de Latinoamérica.
Abel Losada, que recordó que en la pasada legislatura se perdieron 45.000 empleos industriales, ha lamentado el "retraso" desde que surgió el "problema", que comenzó en la legislatura anterior, en la que hubo un "compromiso de Zapatero", y para cuya resolución ha tenido que pasar "un año desde la llegada del PP" al Gobierno de España y pidió al Ejecutivo central que aparque "sus peleas internas entre Hacienda e Industria", y "no dificulten las modificaciones que haya que hacer", puesto que ahora hay que adaptar textos legales españoles.

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