PÁGINAS

Translate

28 de noviembre de 2012

Atlantico Diario

Las exportaciones de A Coruña superan a las de Pontevedra

Las ventas al exterior de la provincia caen un 22,7%, mientras las coruñesas crecen un 18,6%
 
La debilidad de los sectores estratégicos de Vigo, como naval y automoción, y una actividad que se ha reducido considerablemente tienen su reflejo en la balanza del comercio exterior de la provincia, que muestra signos preocupantes. Por primera vez A Coruña ha superado a Pontevedra en exportaciones de enero a septiembre, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad que se han conocido estos días.

La exportación de la provincia alcanzó en los nueve primeros meses del año 5.092 millones de euros, con una caída del 22,7%, mientras que en la coruñesa superó los 5.868 millones de euros, con un alza del 18,6%.

Estos datos han hecho que la provincia de Pontevedra descienda en el ranking español al séptimo puesto de las provincias más exportadoras, cuando tradicionalmente ha venido ocupando el cuarto puesto.

La situación no es nada más que la consecuencia de la delicada situación del naval, con los grandes astilleros paralizados, así como de la automoción, con una caída de la producción este año, que confía en recuperar en 2013.

La mejor posición de A Coruña precisamente está ahora sosteniendo las exportaciones gallegas, que suavizan su caída entre enero y septiembre y retroceden un 2,5%, hasta los 12.185 millones de euros, frente al crecimiento de las exportaciones españolas del 3,7% en ese periodo.

Mientras, las importaciones también mantienen su atonía, con una caída del 6,2% en la provincia de Pontevedra, hasta 3.534 millones de euros, lo que provoca que la balanza comercial se mantenga en positivo con un superávit de 1.557 millones de euros. También Galicia tiene una balanza saneada con más de 1.300 millones de superávit al superar las exportaciones (12.185 millones de euros) a las importaciones (10.805 millones).

El dato se verá finalmente reflejado en el crecimiento de la economía de Galicia (aunque aún falta un trimestre por cerrar), ya que el año pasado la comunidad avanzó un 0,5% apoyada en un incremento del 17,6 % en las exportaciones

En España, las exportaciones crecieron un 3,7% hasta 164.000 millones de euros, las importaciones cayeron un 1,6% hasta 190.590 millones, pero la balanza comercial española presenta un déficit de 26.500 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario