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20 de octubre de 2012

Faro de Vigo

 La crisis provoca el cierre de 145 empresas de transporte de Pontevedra este año

El parque de camiones disminuyó un 7% al darse de baja un total de 763 unidades, de los que 541 son pesados y 222 ligeros - En Galicia, el desplome se sitúa en el 5%

 La crisis está golpeando con fuerza al sector del transporte pesado por carretera en la provincia de Pontevedra. La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asentranspo) alerta del importante descenso, en lo que va de año, en el número de empresas y vehículos de transporte público de mercancías por carretera.
En Galicia, se registra un descenso de un 5% en el número de empresas, pasando de 7.533 a 7.182; sin embargo, en Pontevedra este porcentaje se eleva al 7%, "lo que implica que en tan sólo 9 meses desaparecieron en la provincia un total de 145 empresas que suponen 763 vehículos menos.
El segmento más castigado es el del transporte pesado con una reducción de la flota de un total de 541 vehículos, mientras que en el ámbito del ligero han salido del mercado 222 vehículos.
Por lo que respecta al parque de vehículos para el transporte público de mercancías, en Galicia ha bajado, en autorizaciones, el 9,85%. Un retroceso que se hace notar más en los vehículos pesados (10,68%) frente a los ligeros (7,5%), "resistiendo estos mejor la crisis", según la patronal del sector
Esto en cifras significa una reducción de la flota de 22.690 a 20.658 vehículos, en Galicia y de 7.286 a 6.523 en la provincia de Pontevedra.
El vicepresidente de Asentranspo, Ramón Alonso, "este acusado descenso, tanto en empresas como en vehículos autorizados, se debe a la intensa crisis que está afectando tan duramente a este sector cada vez más castigado por el aumento incontrolado del coste del combustible, la creciente presión fiscal, la reducción exponencial en movimiento de mercancías y el canibalismo en los precios de los servicios de transporte"
Para Alonso, a estos problemas habría que añadir que de las autorizaciones vigentes hay un porcentaje importante de flota paralizada por falta de encargos porque, por desgracia, los vehículos en activo están rodando muchísimo menos, con parones de trabajo".
El vicepresidente de Asentranspo añade que "esto no es más que la consecuencia de las gravísimas circunstancias por las que atraviesan, a su vez, la industria y el comercio de la zona, como expedidores o consignatarios de esas mercancías que se transportan por carretera y cuyo consumo se ha minorado de manera tan considerable".

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