La crisis provoca el cierre de 145 empresas de transporte de Pontevedra este año
El parque de camiones disminuyó un 7% al darse de baja un total de 763 unidades, de los que 541 son pesados y 222 ligeros - En Galicia, el desplome se sitúa en el 5%
La crisis está golpeando con fuerza al sector del transporte pesado por
carretera en la provincia de Pontevedra. La Asociación de Empresarios de
Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asentranspo)
alerta del importante descenso, en lo que va de año, en el número de
empresas y vehículos de transporte público de mercancías por carretera.
En
Galicia, se registra un descenso de un 5% en el número de empresas,
pasando de 7.533 a 7.182; sin embargo, en Pontevedra este porcentaje se
eleva al 7%, "lo que implica que en tan sólo 9 meses desaparecieron en
la provincia un total de 145 empresas que suponen 763 vehículos menos.
El
segmento más castigado es el del transporte pesado con una reducción de
la flota de un total de 541 vehículos, mientras que en el ámbito del
ligero han salido del mercado 222 vehículos.
Por lo que respecta
al parque de vehículos para el transporte público de mercancías, en
Galicia ha bajado, en autorizaciones, el 9,85%. Un retroceso que se hace
notar más en los vehículos pesados (10,68%) frente a los ligeros
(7,5%), "resistiendo estos mejor la crisis", según la patronal del
sector
Esto en cifras significa una reducción de la flota de
22.690 a 20.658 vehículos, en Galicia y de 7.286 a 6.523 en la provincia
de Pontevedra.
El vicepresidente de Asentranspo, Ramón Alonso,
"este acusado descenso, tanto en empresas como en vehículos autorizados,
se debe a la intensa crisis que está afectando tan duramente a este
sector cada vez más castigado por el aumento incontrolado del coste del
combustible, la creciente presión fiscal, la reducción exponencial en
movimiento de mercancías y el canibalismo en los precios de los
servicios de transporte"
Para Alonso, a estos problemas habría que
añadir que de las autorizaciones vigentes hay un porcentaje importante
de flota paralizada por falta de encargos porque, por desgracia, los
vehículos en activo están rodando muchísimo menos, con parones de
trabajo".
El vicepresidente de Asentranspo añade que "esto no es
más que la consecuencia de las gravísimas circunstancias por las que
atraviesan, a su vez, la industria y el comercio de la zona, como
expedidores o consignatarios de esas mercancías que se transportan por
carretera y cuyo consumo se ha minorado de manera tan considerable".
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