PÁGINAS

Translate

1 de septiembre de 2012

La Voz de Galicia

Vieira recurre a la Justicia la intervención argentina

El Gobierno español podría formalizar una queja al Ejecutivo de Cristina Fernández en los próximos días

La empresa Vieira Argentina S.A. analiza presentar un amparo que suspenda los términos de la intervención y planea recurrir si es necesario hasta la Corte Suprema de Justicia. El decreto del gobierno de Santa Cruz sería inconstitucional y la Provincia se expondría a una demanda multimillonaria.
Ante la inusual embestida por parte del Gobierno de la provincia de Santa Cruz contra la pesquera Vieira, filial en Argentina del grupo gallego Eduardo Vieira, al dictar la intervención de la empresa privada mientras la Legislatura tramita un proyecto de expropiación, era de esperar una fuerte reacción de parte de los inversores en defensa de sus intereses que consideran vulnerados.
El equipo de letrados que tiene a su cargo el patrocinio de la sociedad anónima analizaba ayer varias vías de recurso para frenar la medida impuesta por el Estado santacruceño, y ni en cuanto el Decreto N° 1737/12 que tiene estampadas las firmas del gobernador, Daniel Román Peralta, y del ministro de Producción, Rafael Gilmartin sea publicado en el Boletín Oficial, la compañía acudirá a la Justicia atacando la legalidad y constitucionalidad del instrumento público que ordenó la intervención.
Una de las primeras acciones podría tratarse de un amparo judicial que contenga suspenda la parte resolutiva del decreto, al tiempo que las acciones judiciales de la compañía de capitales vigueses se orientarían a cuestionar la constitucionalidad del decreto por afectar la propiedad privada. También se atacará la cuestión jurisdiccional, intentando demostrar que el Poder Ejecutivo Provincial no tendría facultades para retener, confiscar y disponer de buques pesqueros de matrícula nacional, a lo sumo podría quitarle las licencias de pesca cedidas por Santa Cruz.
Es de esperar que por delante se abra extensa batalla en los tribunales provinciales y del fuero federal, al punto que los accionistas de la pesquera estarían dispuestos a llevar sus reclamos hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación de ser necesario, y ante tamaña decisión adoptada por el gobierno de la provincia patagónica, evaluaban entablar una demanda contra el Estado santacruceño que podría costarle caro a los intereses provinciales.
Es tal la magnitud del hecho que el Gobierno español podría formalizar, en los próximos días, una queja ante la Cancillería argentina por la afectación de los capitales de Vieira Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario