PÁGINAS

Translate

24 de agosto de 2012

Faro de Vigo


Rosalía Mera, única española entre las 100 mujeres más poderosas del mundo

La cofundadora de Inditex y presidenta de la Fundación Paideia ocupa el puesto 54 en la lista de Forbes que encabeza Angela Merkel y en la que figuran políticas, emprendedoras y celebridades.


Sólo una española aparece en el listado Forbes del centenar de mujeres más poderosas del planeta. Es la empresaria coruñesa Rosalía Mera, cofundadora y accionista de Inditex, inversora y presidenta de la Fundación Paideia. Considerada por la revista estadounidense de negocios y finanzas como la mujer más rica de España, Mera se estrena en el puesto 54 de un ranking anual que encabeza la canciller de Alemania Angela Merkel y en el que figuran influyentes políticas, ejecutivas, celebridades del cine, la moda o la música y emprendedoras como la empresaria gallega.

Rosalía Mera no sólo se instala en uno de los escalones de las mujeres más poderosas del mundo según Forbes –entre la periodista estadounidense Christiane Amanpour y la consejera delegada de la compañía minera Anglo American Cynthia Carroll–, también ocupa un puesto, el 232, en la “lista de billonarios” difundida por la publicación, que atribuye a lagallega una fortuna de 4.500 millones de dólares (3.577 millones de euros).
En el perfil correspondiente a Mera, Forbes resume en pocas líneas la contribución de la empresaria gallega al nacimiento del gigante textil Inditex junto a su entonces esposo Amancio Ortega a mediados de los años ochenta, así como su participación, por medio de sus sociedades y de la Fundación Paideia, a diversas causas humanitarias y proyectos educativos y de investigación.
El exmarido de Rosalía Mera es el quinto hombre más rico del mundo según la revista, con una fortuna de 29.800 millones de euros por detrás del presidente de Louis Vuitton Bernard Arnault, el empresario norteamericano Warren Buffett, el creador de Microsoft Bill Gates y el empresario mexicano Carlos Slim. La agencia Bloomberg, en cambio, calcula que la riqueza de Ortega asciende a 36.200 millones de euros y lo sitúa como cuarto hombre más acaudalado después de haberlo colocado en el tercer puesto a comienzos de agosto.
La esfera política acapara gran parte del top ten de las mujeres con más poder del mundo, ya que además de Merkel aparecen Hillary Clinton, Dilma Roussef y Michelle Obama, así como la responsable del FMI Christine Lagarde y la directora de The New York Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario