PÁGINAS

Translate

20 de julio de 2012

La Voz de Galicia


Eduardo Vieira: «Sacaremos adelante la compañía»

El grupo Vieira estudia vender activos en el extranjero para ganar liquidez

Los helados Frigo seguirán llegando a los quioscos de las playas gallegas en camiones de Vieira. Y los muslitos de mar de Ricomar continuarán llenando las islas de congelado de los supermercados. El presidente del Grupo Vieira, Eduardo Vieira, eludió profundizar en la difícil situación económica por la que atraviesa la compañía, pero sí que se mostró decidido a seguir adelante y reflotar el negocio. «Trabajamos con normalidad. Sacaremos adelante la compañía», explicó ayer, un día después de que se hiciese público que el consorcio ha entrado en concurso de acreedores instado por un grupo inglés. En suspensión de pagos están Vieirasa y la procesadora Vigoca, mientras que la distribuidora se encuentra en preconcurso, tras haberlo solicitado.
Eduardo Vieira seguirá administrando la compañía, aunque supervisado por la sociedad jurídica Magdaleno-Ramos y Asociados, que ahora tendrá que confeccionar la lista de acreedores y cuantificar la deuda. Dado que se trata de un concurso necesario y ordinario, se supone que el pasivo supera los cinco millones de euros. Pero, según lo que apuntan fuentes del sector, esa cantidad podría antojarse pequeña en cuanto se acabe de elaborar la relación de acreedores. Porque lo cierto es que no se puede decir que entre el colectivo pesquero la noticia se haya recibido con sorpresa.
Al revés, era una cuestión que estaba ya desde hace tiempo en la calle y hay quien incluso se sorprende de que esa haya durado tanto tiempo en pie. Es más, hasta se la habían repartido entre otras compañías del sector, dispuestas a pujar unas por la distribuidora, otras por el frigorífico, la procesadora...
Ahora bien, no por esperada la noticia de que Vieirasa ha entrado en concurso es menos impactante: «Aunque era ya un secreto a voces, es una mala noticia que entre en concurso una empresa insigne de Vigo», se lamentó Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco.
Los resultados del grupo aparecen con signo positivo en las cuentas, pero se ha visto asfixiada por falta de liquidez, de activo circulante después de haber hecho fuertes inversiones tanto en Galicia como en el extranjero y la imposibilidad de recurrir al crédito por la crisis financiera.
Retraso en el pago de salarios
Así las cosas, parte de la plantilla de las empresas del grupo, unos cien empleados, hace dos meses que no cobran su salario. Otros lo hacen no con la regularidad acostumbrada. Pero que hay voluntad de cumplir con sus pagos no lo niegan: «O diñeiro que entra, vai para os traballadores», asegura Luciano Villar, secretario general de FGAMT-CIG Vigo.
Para superar la falta de liquidez que ha abocado a la compañía a la suspensión de pagos, Vieira se plantea deshacerse de activos en el extranjero, «por exemplo, en Namibia», apunta Villar, «o cal suporía unha inxección económica para eles». Sin embargo, en el sindicato no descartan un posible reajuste de plantilla en la compañía: «A empresa fará un plan de viabilidade, que a nós aínda non nos presentaron», dice Villar, que incide en que los empresarios «cren que teñen futuro, por iso van á vía concursal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario