PÁGINAS

Translate

20 de julio de 2012

Faro de Vigo

Barreras fija para octubre su ampliación de capital y mantiene el plan de despidos

Propiedad y comité descartan llegar a un acuerdo sobre los recortes antes de la junta de acreedores del 30 de julio

La negociación del plan social en Barreras continúa bloqueada. Propiedad y comité de empresa ratificaron ayer sus diferencias tras una reunión en la que el portavoz del astillero, José García Costas, informó de que la intención de los propietarios es convocar la junta de accionistas en octubre para dar vía libre a la ampliación de capital, según explicaron ayer fuentes sindicales. Sobre el plan de recortes de trabajadores y salarios, empresa y sindicatos no han llegado a un acuerdo y descartan llegar a un entendimiento este mes de julio.
El encuentro del jueves fue el primero desde el pasado mes de junio. La parte empresarial, encabezada por García Costas, mantiene sin cambios el plan social incluido en el informe de viabilidad del astillero, que contempla reducir la plantilla de los 130 trabajadores actuales a 80, y rebajas salariales de hasta un 80%. El comité, ante esta situación, recalcó que no está dispuesto a negociar, y ambas partes consideran difícil que se vayan a producir avances antes del 30 de julio, cuando se ha convocado la junta de acreedores de Barreras.
"No podemos negociar si no vemos una propuesta de viabilidad sobre la que negociar", resumió un portavoz de CC OO en el comité. En la reunión, los representantes de los trabajadores preguntaron a García Costas sobre aspectos clave para el futuro de Barreras como carga de trabajo, la identidad de los inversores que están dispuestos a acudir a la ampliación de capital y la reorganización interna de la firma, pero no se revelaron detalles más allá de los conocidos.
La propiedad confía en que los acreedores aprueben la propuesta de convenio el 30 de julio, dedicar a agosto a la resolución de posibles recursos, que en septiembre desaparezca ya la figura del administrador concursal en la empresa, y en octubre convocar la junta de accionistas que debe aprobar llevar el capital a cero y una ampliación de en principio 10 millones de euros. "Vamos a esperar a ver qué pasa el día 30 y si a partir de entonces vemos un escenario de actividad, nos volveremos a sentar", explicó la misma fuente.
Un año de concurso
Barreras suspendió pagos hace ahora un año con una deuda de 78,3 millones, arrastrando a más de doscientos acreedores, la mayoría industrias auxiliares del naval gallego. El astillero confía en superar el concurso este mes y en tener el apoyo de la Xunta. La Consellería de Industria había condicionado su respaldo al proyecto a que precisamente hubiese un acuerdo entre propiedad y trabajadores sobre el plan social. También los acreedores habían manifestado que la empresa tendría que llegar a consensos con la plantilla, la Xunta y el ayuntamiento para aprobar el convenio. Éste incluye una quita sobre la deuda del 80% (frente al 95% que se proponía al principio) a devolver en cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario