PÁGINAS

Translate

31 de julio de 2012

Informativo Juridico

Madrid, líder de casos resueltos en los juzgados mercantiles
De los 5.066 casos de propiedad industrial e intelectual durante el 2011 que se resolvieron en España, Madrid se sitúa a la cabeza del ranking con un total de 440 casos resueltos. Le sigue Alicante con 420 y Valencia con 256 casos, respectivamente.

El número de casos de propiedad industrial e intelectual durante el 2011 aumentó un 23,71% respecto al año anterior (4.095 casos), ya que se resolvieron 5.066 demandas, de las cuales, 440 casos fueron resueltos en los 12 juzgados de lo mercantil de la provincia de Madrid. En consecuencia, se sitúa líder de casos resueltos seguida de los tres juzgados de lo mercantil de la provincia de Alicante con un total de 420 casos y de los otros tres de Valencia con 256 demandas resueltas. Caso significativo es el de Barcelona, ya que tras un descenso del 28% al pasar de 310 a 224 casos resueltos, se encuentra en el cuarto lugar del ranking.

Sin embargo, Barcelona a la par que Madrid son las dos provincias con mayor número de juzgados mercantiles, concretamente disponen de 10 y 12 salas, respectivamente. A pesar de un menor número de salas, los tres juzgados de lo mercantil en la provincia de Alicante (uno de ellos en Elche y los otros dos en la ciudad de Alicante) han logrado superar cuantitativamente a Madrid y Barcelona en el número de resoluciones sobre demandas ejercidas en acciones de propiedad intelectual e industrial por cada juzgado. Un dato significativo de ello es el +14 por ciento interanual registrado en los tres juzgados de Valencia, puesto que aumentó de 224 a 256 casos resueltos.

En el ranking también destacan otras provincias que logran superar los 200 casos de propiedad industrial como son Oviedo con 216, Palma de Mallorca con 218 y Santander con 208 casos resueltos.

Dato significativo es que la provincia de Alicante, a parte de encontrarse la segunda en el ranking en casos resueltos de propiedad industrial e intelectual, es la que está a la cabeza en materia de especialización en la marca comunitaria. Destaca la progresión interanual obtenida de un 77 por ciento, ya que en 2010 se solventaron 77 resoluciones, frente a las 133 alcanzadas en 2011.

El responsable del Departamento Jurídico de J.ISERN PATENTES Y MARCAS, Ignacio Valdelomar, explica esta tendencia a que "los juzgados de Alicante cumplen la función de juzgados de Marca y/o Diseño Comunitario y sólo ellos gozan de la competencia para resolver cualquier controversia que en territorio español surja en materia de Marca y/o Diseño Comunitario". Desde J.ISERN PATENTES Y MARCAS añaden, además que dicha tendencia "viene motivada por el hecho de que cada vez son más las pequeñas y grandes empresas que han decido proteger sus derechos de propiedad industrial a través de las figuras de la marca comunitaria y/o el diseño comunitario, ya que resultan más ventajosas desde el punto de vista del ámbito de la protección y su coste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario