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31 de julio de 2012

Faro de Vigo

La mayoría de los acreedores de Barreras se adhiere al convenio y evita su liquidación

Auxiliares y proveedores perdonan al astillero 56 millones, el 80% de los 71 que les adeuda 

 jalsconsultores.blogspot.com

La mayoría de los acreedores de Barreras, que representan el 59,9% del total del capital adeudado, se adhirieron al convenio propuesto por el astillero en la junta celebrada a primeras horas de la mañana de ayer en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. Al aceptar el convenio, los acreedores perdonan a Barreras 56 millones, el 80% de los 71 que les adeuda, y evitan así que la empresa entre en proceso de liquidación.
La junta de acreedores fue presidida por el administrador concursal del astillero, Josu Etxarandio Herrera, que estuvo acompañado por los otros dos administradores concursales: Carlos Mantilla y Pedro Francisco Tortosa.
El número de acreedores que asistieron a la junta y los que se adhirieron con anterioridad al convenio representaba al 66,7% del pasivo ordinario (deuda). Tras las votaciones se adhirieron al concurso el 59,5% del total de la deuda, que representa una cuantía de 42,3 millones de euros.
Cuatro acreedores, que representaban un total de 4,8 millones de deuda, decidieron abstenerse; mientras que solo las empresas Mapfre y Tecnocom, con deudas que sumaban 311.585,90 euros, votaron en contra.
La propuesta de convenio tendría que superar la mitad del capital adeudado, 35,5 millones, para que el convenio fuese aprobada.
Una vez que el convenio obtuvo el visto bueno, el juez habilitó diez días hábiles de agosto para que las personas físicas o jurídicas que se no estén conformes con el proceso, por razones legales o formales, puedan impugnarlo.
Será en el mes de septiembre cuando el juez emitirá la sentencia en la que declarará aprobado el convenio, en el caso de que no se presenten impugnaciones, con lo que el concurso quedará cerrado a expensas del cumplimiento del convenio que tendrá una duración aproximada de ocho años, plazo en el que Barreras tendrá que hacer frente a los pagos de los créditos ordinarios y subordinados.
El cumplimiento del convenio será seguido por el juez que tendrá que ser informado cada tres meses de la marcha del mismo. En el caso que se produzca cualquier incumplimiento del convenio, el afectado podría solicitar la liquidación del astillero.
A los administradores concursales les falta todavía la clasificación del concurso que puede ser fortuito o culpable. En este último caso, y con el convenio aprobado, los administradores de la empresa, en número por determinar, se enfrentarían a una inhabilitación de entre dos a 15 años.
El máximo responsable de Barreras y también propietario de empresas acreedoras del astillero, José García Costas, manifestó al término de la junta que se había superado "una etapa" y agradeció el esfuerzo de todas aquellas personas y empresas que "habían permitido sacar adelante la propuesta de convenio", aunque reconoció que "no fue nada fácil" conseguir el apoyo de los acreedores que han tenido que aceptar una quita del 80%.
El portavoz de la Plataforma de Acreedores de Barreras, Carlos Bouzada, que representa el 40% del pasivo ordinario, señaló que durante todo este proceso el colectivo tuvo como objetivo evitar la liquidación del astillero. "El sacrificio fue enorme (al renunciar al 80% de la deuda) pero había que evitar el cierre", explicó.
Bouzada espera ahora que el plan de viabilidad de Barreras llegue a buen término. "Ahora tiene que ser la dirección del astillero y los accionistas los que muevan ficha y pongan de manifiesto cuál es la carga de trabajo anunciada y quiénes van a ser los nuevos accionistas".
Según el portavoz de la Plataforma de Acreedores, el colectivo al que representa espera que los contratos se consoliden lo más pronto posible "para que las auxiliares se beneficien de la nueva carga de trabajo".
Responsables de los astilleros gallegos se desplazan a México para establecer acuerdos con empresas locales del naval
Los responsables de la mayoría de los astilleros gallegos, incluido Barreras, saldrán hoy con destino a México desde el aeropuerto Sá Carneiro de Oporto para establecer alianzas con astilleros del país azteca para la construcción de buques para la petrolera estatal mexicana Pemex.
Ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, del estado de "avanzadas negociaciones" que Galicia mantiene con Pemex, primera empresa de América Latina y cuarta petrolera del mundo, con la que suscribió un acuerdo para que los astilleros gallegos participen en la construcción de varios remolcadores.
"Estamos cerrando un contrato cercano a 700 millones de dólares, que dará trabajo a astilleros públicos y privados en la comunidad autónoma, en la Ría de Vigo y en la Ría de Ferrol", informó el jefe del Ejecutivo autonómico.
El convenio entre Pemex y la Xunta recoge la construcción de 14 remolcadores, siete de los cuales se harían en astilleros gallegos y otros siete en astilleros mexicanos con transferencia de tecnología.
La misión de empresarios gallegos que hoy viaja a México tiene como objetivo el establecer los acuerdos de transferencia de tecnología, para lo que cada astillero tendrá que establecer un partner con el que trabajará en el futuro.
Se espera que en las próximas semanas Pemex desvele cuáles son los proyectos que ha seleccionado y los astilleros gallegos que los construirán.
La petrolera Pemex también está interesada en la construcción de un buque flotel y un quimiquero.

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