PÁGINAS

Translate

25 de junio de 2012

NoticiasGalicia

El compromiso adquirido entre la Xunta de Galicia y la petrolera Pemex supondrá una inversión de 500 M€ y la creación de 3.000 empleos directos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró que el compromiso adquirido entre los directivos de la petrolera mexicana Pemex y la Xunta de Galicia supondrá una inversión de 500 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos en nuestra comunidad. En una entrevista en la Radio Gallega, Feijóo adelantó que en la primera semana de julio se conocerá el alcance de los contratos que la empresa mexicana prevé firmar con los astilleros gallegos. El presidente de la Xunta avanzó que a primeros de julio se celebrará una reunión entre los responsables de la petrolera mexicana Pemex y los directivos de todos los astilleros de Galicia para concretar los precios y las características técnicas de los remolcadores que se van a construir en los astilleros vigueses, y los mecanismos de colaboración y de cooperación entre los astilleros gallegos y los mexicanos. “Tenemos fecha: primera semana de julio”, apostilló el presidente. Feijóo señaló que los dos días de reuniones servirán para concretar “los precios, los contratos y los inicios de los remolcadores que se van a hacer en Galicia –siete-“, precisó; y para fijar las condiciones de los acuerdos entre los astilleros mexicanos y gallegos para hacer “otros siete remolcadores -la mayoría de las piezas en Galicia, el ensamble en México-, y seguir trabajando en la estrategia y en el acuerdo estratégico” con Pemex.

Una oportunidad que Navantia tiene que aprovechar Sobre la oferta que Pemex va plantear a Navantia para construir dos barcos quimiqueros a través de la Armada mexicana, el mandatario gallego señaló que “Navantia tiene una enorme posibilidad de hacerse con ese contrato”. “Lo que sí sabemos es que la Armada mexicana está dispuesta a hacer dos quimiqueros en el astillero público de Navantia, y es evidente que estamos ante una oportunidad que espero que Navantia no desaproveche”, dijo. “Lo difícil siempre es tener pedidos, lo fácil es concretarlos. Lo primero, lo hemos superado, habrá una solicitud formal vinculante para hacer dos barcos quimiqueros en los astilleros públicos de Navantia”, aseguró Feijóo, para puntualizar que, no obstante, “hay que concretar la letra pequeña, algo tan elemental como el precio”. “Espero que en el mes de julio podamos concretar el alcance y contenido de ese posible pedido y que Navantia tenga en las gradas un pedido para el verano”, manifestó, y expresó su confianza en que la SEPI “haga su trabajo” y “concrete algunas propuestas adicionales para Navantia, dadas las conversaciones que ha iniciado con las marinas de otros países”. “Me consta que la SEPI está concretando algunas posibilidades de pedidos para Navantia Ferrol”, destacó Feijóo, quien se mostró “razonablemente optimista” con que el astillero ferrolano pueda obtener alguna otra oferta con la Armada de otros países. “El problema es que en los últimos siete años este astillero no consiguió ningún contrato y eso, lógicamente, pone nervioso al comité de empresa y, lo que más me preocupa, pone nerviosa a una plantilla que lo que quiere es trabajar y tener la oportunidad de seguir trabajando en ese astillero”, observó. Preguntado por la posibilidad de que Pemex instale su base logística en el puerto exterior de Punta Langosteira, Feijóo se mostró “absolutamente optimista” con que esta decisión se concrete “antes del otoño de este año”. “Tenemos un acuerdo estratégico con Pemex y, por supuesto, tenemos que ser prudentes. Hay acuerdos confidenciales, conversaciones iniciadas, y yo creo que lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, concretar, contratar, construir y, una vez anunciados los acuerdos iniciales, ser prudentes para que nadie imposibilite su consecución”, remarcó.

Una oportunidad que Navantia tiene que aprovecha

Sobre la oferta que Pemex va plantear a Navantia para construir dos barcos quimiqueros a través de la Armada mexicana, el mandatario gallego señaló que “Navantia tiene una enorme posibilidad de hacerse con ese contrato”. “Lo que sí sabemos es que la Armada mexicana está dispuesta a hacer dos quimiqueros en el astillero público de Navantia, y es evidente que estamos ante una oportunidad que espero que Navantia no desaproveche”, dijo. “Lo difícil siempre es tener pedidos, lo fácil es concretarlos. Lo primero, lo hemos superado, habrá una solicitud formal vinculante para hacer dos barcos quimiqueros en los astilleros públicos de Navantia”, aseguró Feijóo, para puntualizar que, no obstante, “hay que concretar la letra pequeña, algo tan elemental como el precio”.

“Espero que en el mes de julio podamos concretar el alcance y contenido de ese posible pedido y que Navantia tenga en las gradas un pedido para el verano”, manifestó, y expresó su confianza en que la SEPI “haga su trabajo” y “concrete algunas propuestas adicionales para Navantia, dadas las conversaciones que ha iniciado con las marinas de otros países”. “Me consta que la SEPI está concretando algunas posibilidades de pedidos para Navantia Ferrol”, destacó Feijóo, quien se mostró “razonablemente optimista” con que el astillero ferrolano pueda obtener alguna otra oferta con la Armada de otros países. “El problema es que en los últimos siete años este astillero no consiguió ningún contrato y eso, lógicamente, pone nervioso al comité de empresa y, lo que más me preocupa, pone nerviosa a una plantilla que lo que quiere es trabajar y tener la oportunidad de seguir trabajando en ese astillero”, observó. Preguntado por la posibilidad de que Pemex instale su base logística en el puerto exterior de Punta Langosteira, Feijóo se mostró “absolutamente optimista” con que esta decisión se concrete “antes del otoño de este año”. “Tenemos un acuerdo estratégico con Pemex y, por supuesto, tenemos que ser prudentes. Hay acuerdos confidenciales, conversaciones iniciadas, y yo creo que lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, concretar, contratar, construir y, una vez anunciados los acuerdos iniciales, ser prudentes para que nadie imposibilite su consecución”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario