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23 de junio de 2012

Faro de Vigo

Los administradores concursales dan su visto bueno al plan de viabilidad de Barreras

Presentan al juez un informe favorable al convenio de acreedores del astillero


Los administradores concursales de Barreras presentaron ayer al titular del juzgado de lo Mercantil número tres de Pontevedra, con sede en Vigo, el informe que les había solicitado sobre el convenio de acreedores y el plan de viabilidad del astillero. Los tres administradores concursales evaluaron positivamente ambos documentos, siendo este el último trámite necesario para la convocatoria de la junta de acreedores, que en caso de adherirse al convenio, permitirá al astillero retomar su actividad.
El informe recomienda "la adhesión o votación favorable a la propuesta del convenio de acreedores, si las circunstancias económico financieras y principales hipótesis del plan de viabilidad no varían" y señala que "la otra solución posible sería la liquidadora".
Las deudas que entran en el concurso de acreedores ascienden a 78,3 millones de euros, de los que 4,9 son créditos con privilegio general; 70,9 créditos ordinarios y 2,4 créditos subordinados.
Para los administradores concursales, las causas que motivaron la solicitud de concurso de acreedores, así como la propuesta de convenio de acreedores se resumen en la situación patrimonial de Hijos de J. Barreras, por un lado, derivada de una falta de carga de trabajo desde la denuncia realizada ante la Comisión Europea sobre el régimen español de tax lease"; y por otro, por las pérdidas de explotación a las que había llegado al ejercicio de 2011 con una insuficiencia para satisfacer a los acreedores del giro corriente".
En informe destaca que el astillero ha tenido "congelada" la normal actividad de construcción de buques, y ahora que ha tomado el control de la administración un grupo de accionistas interesados en "resucitar" la actividad del astillero, se pretende alcanzar una adecuada estructura de costos y organizativa con la que lograr una viabilidad económica de acuerdo al plan de viabilidad que se acompaña a la propuesta de convenio, "tratando con ello de evitar el cierre y liquidación, con el alto coste social e industrial que ello pudiera traer consigo".
El informe considera que el convenio propuesto "supone una extralimitación del límite contenido en ese plano del artículo 100.1 de la Ley Concursal". Sin embargo, considera que dicha extralimitación "viene arropada en la especial transcendencia para la economía de Hijos de J. Barreras, como la califica el alcalde de Vigo, en su escrito de 18 de junio de 2012".
"Efectivamente se produce una extralimitación de la quita o condonación de créditos que se coloca en el 80%, pero lícito si se demuestra que es una empresa de especial trascendencia para la economía".
La administración concursal considera que, dado lo emblemático del sector industrial y del sector exportador de la construcción naval, un astillero es una actividad económica esencial en un nivel estatal; el mediano y especializado astillero de la concursada participa de esta actividad de manera notable, contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo; siendo Hijos de J. Barreras un astillero histórico, que en el periodo de 2006 a 2011 ha construido 15 grandes buques con una cifra de negocios aproximada de 1.415 millones, y ha dado trabajo a una media de 2.500/3.000 personas mediante subcontratación, además del gran número de empleados indirectos que ha producido en el secrtor... por lo que no puede dudarse de la especial transcendencia para la economía.
A pesar de que la administración se muestra favorable al plan de viabilidad, mantiene ciertas reservas en el sentido de que "se basa en determinadas hipótesis y supuestos financieros que, de no cumplirse, existirían incertidumbres y riesgos de incumplimiento del plan de viabilidad y del plan de pagos presentados por el deudor".
Además señala que, si bien la concursada prevé medidas de contención de costes fijos (reestructuración de la plantilla) y optimización de la caja para ajustar costes, existen incertidumbres en el sector de la construcción de buques puede incidir de forma clave en el cumplimiento de dicha propuesta de convenio, como podría ser la prohibición o establecimiento reestrictivo del régimen de tax lease.
Caballero avala la importacia del astillero para la economía de Vigo
Los administradores concursales adjuntaron a su informe una carta del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que avala la importancia de Barreras para la economía de la ciudad. Este reconocimiento justifica la "extralimitación" de la Ley Concursal al aplicar la quita del 80% a las empresas auxiliares y proveedoras.
"Para Vigo es fundamental contar con nu naval fuertee consolidado como sector estratégico, tanto para el crecimiento de la ciudad como para el mantenimiento de su actividad industrial. Por eso, lo esfuerzos que se está haciendo pra que Hijos de J. Barreras mantenga su fuerza de trabajo activa, merecen el reconocimiento de esta Alcaldía", señala Abel Caballero en su escrito del pasado día 18 dirigido a la dirección del astillero.

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