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18 de junio de 2012

Atlántico Diario

Barreras cumple cuatro años sin firmar ningún pedido

El astillero vigués admite en su plan de viabilidad que tuvo un “nivel desproporcionado de contratación” en los años del 'boom', cuando llegó a tener 10 barcos en cartera
 
El 29 de julio de 2008 fue el día que Barreras firmó su último pedido. La contratación fue nula en 2009, 2010, 2011 y en lo que va de 2012. Para el próximo otoño podría llegar un pedido, el primero en cuatro años, tal y como consta en el plan de viabilidad que el astillero maneja para cuando salga del concurso de acreedores en el que está inmerso.

El documento, presentado hace unos días a los acreedores, trabajadores y a la Xunta, revela que el astillero vigués tuvo “la necesidad de incurrir en sobrecostes de producción”, que sus accionistas justifican por el “nivel desproporcionado de contratación durante los años anteriores, que tuvo un efecto retorno en cuanto a encarecimiento general de costes de producción”.“El exceso de contratación hizo que los controles de producción no fueran los adecuados y que la dirección de obra no pudiese abarcar con solvencia la actividad que se tuvo que ejecutar”, dice el plan.

El astillero achaca también su situación actual a la caída de la demanda de buques, los problemas de financiación y a los retrasos en las entregas de algunos barcos por las huelgas del naval en Vigo en 2008, 2009 y 2010, que supusieron la pérdida de 2.317 horas de trabajo y la penalización por parte de los armadores de cuatro de los nueve barcos afectados.

El plan de viabilidad recoge, por un parte, una quita del 80% de la deuda, que los acreedores aceptaron, pero condicionaron su decisión a que la parte social, Concello y Xunta pongan de su parte. Barreras propuso al comité 54 despidos, que los sindicatos se negaron a negociar. El Gobierno gallego mantiene que no entrará en el capital de la empresa, pero dejó la puerta abierta a posibles ayudas públicas siempre y cuando haya consenso entre todas las partes. Los sindicatos esperan una reunión esta semana, pero advierten que con la reducción de plantilla sobre la mesa, no se sentarán a negociar.

Los últimos buques que hizo Barreras fueron dos ferrys gemelos para la armadora canaria Armas. Eran el 'Volcán del Teide' y 'Volcán de Tinamar', de 175 metros de eslora, los más grandes fabricados hasta el momento en la Ría. Costaron unos 120 millones cada uno.

Desde que Barreras fue privatizado en 1998 construyó 45 buques por 2.600 millones de euros. Los sindicatos piden “que se depuren responsabilidades”. “Su mala gestión se va a traducir en 56 despidos, que es lo que quieren, y luego cuando les haga falta personal subcontratarán”, explicó el presidente del comité, Sergio Gálvez, a este diario.

En julio de 2011, el astillero solicitó concurso voluntario de acreedores para hacer frente a la deuda que se estima en 74 millones.

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