PÁGINAS

Translate

18 de junio de 2012

Atlántico Diario

El naval gallego se reunirá con astilleros mexicanos y Pemex

La petrolera informará en el encuentro, que se celebrará antes del 10 de julio, de las especificaciones técnicas de los barcos que va a encargar al sector naval vigués


En menos de un mes se celebrará un encuentro de construcción naval entre astilleros de Galicia y mexicanos y Pemex para avanzar en el acuerdo firmado entre la petrolera y la Xunta por el que la compañía va a encargar buques al naval gallego -especialmente al de la Ría de Vigo por el tipo de buques, remolcadores-. La cumbre tendrá lugar antes del próximo 10 de julio, según acordaron ayer Feijóo y el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carreras.
La petrolera -la cuarta mayor del mundo- está identificando en la actualidad las especificaciones técnicas de los remolcadores así como el modelo de transferencia de tecnología que permitirá la colaboración entre los astilleros gallegos y los mexicanos. Dichos aspectos se concretarán en el encuentro bilateral, en el que también participará la Xunta.

Carreras informó al presidente del Gobierno gallego, en un encuentro privado en San Caetano, de los avances en las negociaciones para adquirir un flotel y sobre la evaluación del Puerto Exterior de la Coruña como base de las operaciones logísticas de la compañía en Europa.

El acuerdo de Pemex contempla la construcción de siete remolcadores en astilleros gallegos, entre los que los de la Ría de Vigo tienen muchas opciones dada su experiencia en este tipo de barcos -sobre todo Cardama, Freire o Armón-. Además, otros siete barcos se harían en México con aportación del naval gallego. La inversión asciende a 250 millones y la generación de empleo sería de 2.500 puestos de trabajo.

Los primeros barcos para Petróleos Mexicanos podrían empezarse en unos cuatro meses, antes de otoño, y cada remolcador tendrá un tiempo de construcción de entre 12 y 15 meses.

Pemex es la cuarta mayor petrolera del mundo. Tiene 400 campos de producción de petróleo y explota más de 8.000 pozos y 200 plataformas.

a la espera del ‘tax lease'

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dice que 'una vez haya recibido y analizado toda la información necesaria, la Comisión adoptará las decisiones pertinentes para cerrar el caso en curso y evaluar la compatibilidad del régimen futuro'. En una respuesta por escrito al eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo -que data del pasado miércoles, 13 de junio-, Almunia señaló que 'el 23 de mayo de 2012 España notificó los primeros elementos de la futura medida que sustituirá al sistema actual' y que la CE mantuvo 'conversaciones informales' con España sobre la modificación del sistema fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario