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25 de mayo de 2012

ABC

El naval gallego cierra un contrato con Pemex que supondrá «miles de horas de trabajo»

Tras varios años inmerso en una tormenta perfecta, las aguas parecen calmarse por momentos para el sector naval gallego. El Gobierno ya ha enviado a Bruselas una propuesta que podría desbloquear el sistema de beneficios fiscales suspendido desde el pasado mes de junio y, para terminar de despejar el horizonte, por fin se pescan nuevos contratos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se ha cerrado con la empresa petrolera mexicana Pemex la participación de astilleros gallegos en la construcción de un total de 14 remolcadores.

En concreto, esta misma tarde se firmará un acuerdo en virtud del cual siete de estos remolcadores se construirán en astilleros gallegos, mientras que el sector de la comunidad también colaborará con empresas mexicanas en la construcción de otros siete barcos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, Feijóo ha expresado su satisfacción por esta «alianza estratégica» y ha avanzado que, asimismo, se estudia la posibilidad de que Pemex emplee el Puerto Exterior de La Coruña, que se construye en Punta Langosteira, «como base logística en Europa». Además también está sobre la mesa la posibilidad de que la petrolera adquiera un barco hotel en construcción en astilleros gallegos.

El sector ha recogido la noticia con optimismo. Responsables de astilleros de Vigo han valorado la operación, pues supondrá «miles de horas de trabajo» para el sector. En declaraciones a Ep, el responsable del astillero Hijos de J. Barreras ha considerado que, teniendo en cuenta la situación de dificultades que está atravesando el sector, es una «magnífica noticia» tanto para las factorías de construcción naval que se adjudiquen los contratos como para la industria auxiliar. Por su parte, el director comercial de Armón, Ricardo García, también destacó que la iniciativa supondrá «puestos de trabajo».

Y es que, tras un periodo de impenetrables nubarrones, las noticias esperanzadoras se acumulan. Sobre la propuesta forma remitida por el Gobierno aBruselas como alternativa al sistema de bonificaciones conocido como «tax lease», la directora corporativa de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), Almudena López del Pozo, ha afirmado que están «absolutamente de acuerdo» con el planteamiento del Ejecutivo y espera que sea aprobada «porque no tiene ningún componente de ayuda del Estado».

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